El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "una excelente noticia" los avances en infraestructura ferroviaria en Portugal, ya beneficiarán a las conexiones de Extremadura.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Fernández Vara se ha referido al acto que tendrá lugar el próximo lunes, con el lanzamiento del concurso para el tramo Évora-Elvas y firma de la modernización del tramo Elvas-Caia, al que asistirán en Elvas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

A su juicio, esta noticia es un avance para la conexión entre Lisboa y Badajoz "porque si ese proyecto también se desarrolla y en en tiempos como el nuestro, nos pone en el centro de la cuestión" y habrá mas trenes diarios desde Madrid si finaliza en Lisboa, que si finaliza en Badajoz.

Fernández Vara señala que se ha trabajado mucho para recuperar la unión ibérica por tren, y ha precisado que el proyecto portugués es de un tren de mercancías y pasajeros "con una velocidad suficiente para que los tiempos medios sean homologables a lo que deseamos".

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias de Extremadura, espera que se cumplan los plazos.

Además, ha añadido que lo que se está construyendo en Extremadura son "plataformas AVE" y espera que "termine siendo AVE", ya que, ha insistido, "no queremos tener más, pero tampoco menos que los demás".