El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura, en referencia a si el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debería repetir como candidato en las generales de 2012, que los mandatos muy largos, hoy día, son "inviables" e incluso los califica de "una anomalía".

En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Efe, Fernández Vara se decanta porque se decida para todas las administraciones una limitación de mandato y subraya que los mandatos largos sirvieron para un momento histórico, pero hoy deben ser "razonables y limitados en el tiempo, por la vía de hecho o de derecho".

El dirigente autonómico reitera que si el presidente del Gobierno tiene dudas es mejor que no se presente a la reelección, pero también se muestra a favor de que tenga el derecho a decirlo en el momento que considere oportuno.

Además, advierte que habrá que sopesar las consecuencias de anunciar algo con "demasiado tiempo" y luego seguir gobernando hasta el final de la legislatura.

A la pregunta de si España está preparada para tener un presidente de Gobierno extremeño, en línea con las declaraciones de la ministra Carme Chacón, Fernández Vara contesta que, obviamente, España está "perfectamente" preparada, para esto y "para todo".

El presidente extremeño recuerda a Alfonso Guerra y comenta que como él decía "lo que hay que saber es si los demás están preparados, pero España sí lo está".

Además, valora las recientes palabras de Chacón en las que afirmaba, en el mismo sentido, que España está preparada para tener una presidenta catalana y ha valorado que en el PSOE, "los compañeros sigan teniendo ganas de participar y no acepten imposiciones sobre su futuro", además enmarca todo esto en "un soplo de aire fresco".