Un espaldarazo definitivo. Es lo que ha conseguido Guillermo Fernández Vara en las primarias celebradas este pasado domingo en la que los votos de sus rivales, Eva Pérez y Enrique Pérez Romero, apenas sobrepasan a los conseguidos por su candidatura.

Una candidatura que logró 4.473 votos, lo que supone un 65,21% de los apoyos, muy por encima de los 1.705 (24,85%) de los alcanzados por la exconsejera Eva Pérez y aún más de los 622 (9,06%) del aspirante Enrique Pérez Romero.

Villanueva de la Serena, Mérida y Badajoz se revelan como los principales bastiones del reelegido secretario general.

En la primera, Fernández Vara arrasó con el 81,02% de los votos. De 195 papeletas, 158 llevaban su nombre. La candidatura de Eva Pérez obtuvo 28 votos mientras que la de Enrique Pérez Romero se quedó en nueve.

Un 77,67% de los votantes emeritenses apoyaron a Vara, que consiguió 158 votos. Otros 34 fueron para Eva Pérez y 16 para Pérez Romero.

En la capital pacense, Fernández Vara logró 209 votos, un 62,57% del total, frente a los 83 de Eva Pérez y los 42 de Enrique Pérez Romero.

El presidente extremeño también obtuvo la victoria en el resto de los grandes municipios de la región.

Así, en Don Benito los votos se repartieron entre 55 para Vara, 24 para Pérez y 17 para Pérez Romero. En Plasencia, 96 militantes apostaron por el actual secretario general, 62 para la exconsejera y diputada regional y 5 para el aspirante cacereño. En la capital de Tierra de Barros, Almendralejo, Vara obtuvo 76 papeletas frente a las 31 de Eva Pérez y las 15 de Enrique Pérez Romero. Por último, en Olivenza 63 votos respaldaron a Vara y 22 a Enrique Pérez Romero, que logró superar a Eva Pérez, quien se quedó en 17 papeletas.

Estas son las únicas cifras que el PSOE extremeño ha hecho públicas a los medios, reservando la apertura de los datos exhaustivos y completos a este miércoles, que es cuando se cierra el periodo de reclamaciones pertinente.

Lo que queda claro es que la segunda vuelta, prevista para el próximo día 23 en caso de que ningún candidato superara el 50% de los votos, no será necesaria.

Salvo causa mayor, Guillermo Fernández Vara será proclamado de nuevo secretario general del PSOE extremeño el 24 o el 25 de este mes de julio, cuando también se celebrará el Congreso Regional -los días 28, 29 y 30-.

DEPORTIVIDAD/ La concordia, al menos en apariencia, dominó en las reacciones de los dos candidatos vencidos.

Eva Pérez dio su «más sentida enhorabuena» al ganador Vara y se puso a su disposición, en su intención de «sumar y mejorar» en el partido. Una formación que, a su juicio, sale reforzada tras este proceso y en la que, dijo, seguirá persiguiendo «la rebeldía de la transformación y el progreso».

Una aportación que también buscará Enrique Pérez Romero, quien ofrecerá «lealmente» a la dirección del PSOE las propuestas de su candidatura. Romero valoró que las primarias hayan sido «limpias, elegantes y sinceras» y felicitó a Vara por su «clara e inapelable» victoria.

El ganador por su parte habló de «madurez» socialista tras el proceso.

BARONES Y CARAS NUEVAS/ Fernández Vara no ha sido el único barón socialista y partidario de Susana Díaz que revalidó su cargo este pasado domingo, también lo hizo el presidente valenciano Ximo Puig.

Las cambios en la formación socialista vinieron de sus respectivas federaciónes en Cantabria y La Rioja.

En la primera, Eva Díaz Tezanos perdió su liderazgo regional ante el sanchista Pablo Zuloaga.

Partidario declarado de Pedro Sánchez es también el nuevo líder socialista de La Rioja, Francisco Ocón, quien sustituye a César Luena, que no optaba a la reelección.