El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantuvo un encuentro con catorce jóvenes del Centro Ocupacional Luis Zambrano, de Badajoz, de quienes comenta que se siente "orgulloso" porque son un ejemplo de "como hacer bien las cosas", y de todo lo que se ha hecho en Extremadura con aras de la igualdad de oportunidades y la integración laboral.

Fernández Vara invitó a los jóvenes a que aprovechen las oportunidades que se les presenten y destacó su defensa de la igualdad como "instrumento de trabajo permanente". También resaltó la función que desarrollan las cajas de ahorro en la región, a través de su obra social, en el apoyo y la atención a las personas que más lo necesitan.

La relación entre la administración y las asociaciones dedicadas a la atención a los dependientes, que se coordina a través del concierto conocido como MADEX, fue otro de los aspectos destacados por Fernández Vara, que resalta la profesionalización de los servicios, la calidad y la homogeneidad.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo regional recibió también al director regional de Cáritas Diocesana, José María Vega, y al presidente del Comité Antisida de Extremadura Santiago Pérez.

Asimismo, se reunió con lo integrantes del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), y ha recibido a directivos de la empresa SANI y del club Cáceres 2016 de baloncesto.

Reunión con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo

Fernández Vara se reunió con los miembros de la nueva Junta Rectora del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), encabezados por su presidente, Juan Andrés Tovar, para tratar acerca de los proyectos de esta organización y su programa de cooperantes que realizan su labor en cinco países de América Latina, y que consiste en enseñar en materias que ayuden a la realización de modelos de desarrollo y a formar cargos públicos en el ámbito local, preferentemente para lograr la democratización de instituciones.

En los últimos años, más de un centenar de técnicos se han desplazado por espacio de un mes a estos países, sobre todo para la formación de agentes de desarrollo turístico, medio ambiente y administración local. A FELCODE un total de 175 municipios, las dos diputaciones provinciales y 3 mancomunidades municipales, con un fondo económico aportado por cada municipio en razón a 10 céntimos por habitante.

Otra de las visitas al presidente en la mañana de hoy ha sido la de los directivos de la empresa Sani, que han estado acompañados por el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, quienes han informado de la terminación en esta localidad de una empresa de reciclado de residuos de la construcción, que construye otra en Villanueva de la Serena y tiene en Extremadura adjudicada la creación de otras 8 plantas de este tipo.

Con el reciclado de los materiales constructivos de desecho y demolición, además de favorecer al medio ambiente se generan materiales para uso en obras nuevas y se crean entre 10 y 16 puestos de trabajo por cada factoría, una actividad que pretende cubrir la totalidad del territorio regional con la creación de unos 250 puestos de trabajo directos y unos 800 indirectos.

Delegación de Cáritas en Extremadura

El presidente ha recibido también a las tres delegaciones de Cáritas en Extremadura. José María Vega, por parte de Mérida-Badajoz, José Manuel López de la diócesis de Coria-Cáceres y Félix Macías de Cáritas en la diócesis de Plasencia.

Los representantes de esta ONG han indicado a los medios de comunicación, tras la entrevista, que han expresado al presidente la necesidad de articular algún convenio bianual que haga posible cuantificar con antelación los fondos con los que cuentan la asociación para desarrollar su labor asistencial diaria.

Por otro lado han solicitado que se vuelva articular la Comisión Mixta entre la Junta y las asociaciones de Cáritas para que la relación sea constante y permita la solución ágil de cualquier problema que pueda surgir en la financiación u otro.

Baloncesto Cáceres 2016

Por último, Fernández Vara ha recibido al presidente del equipo de baloncesto Cáceres 2016, José Manuel Sánchez, y a directivos de las empresas patrocinadoras del club.

José Manuel Sánchez aseguró que el presidente de la Junta ha mostrado su interés “en apoyar el deporte como transmisión de los valores de Extremadura”, al tiempo que anunció una nueva reunión que se producirá después de la fase final del ascenso a la liga LEB Oro que el equipo cacereño va a disputar este fin de semana.

El presidente del Cáceres 2016 aseguró que se ha cumplido el objetivo inicial que se había planteado el club, que era “recuperar la afición al baloncesto”, y señaló que el ambiente que se vive en la ciudad “es muy similar al que se vivió entonces”, en referencia al ascenso a la ACB que el equipo de la capital cacereña consiguió en el año 1992.