El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado hoy que un objetivo de déficit "razonable" para este ejercicio sería entre el 1,5 y el 2 por ciento del PIB, y ha estimado en unos 400 millones de euros la suma que Extremadura deberá ahorrar hasta 2018.

Fernández Vara ha ofrecido estos datos, en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, con motivo de la finalización hoy del plazo que la comunidad autónoma tenía para presentar su Plan de Ajuste ante el Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

Este documento, según ha indicado, refleja el compromiso de su Gobierno con el cumplimiento del objetivo de déficit "pero sin destrozar la vida de la gente", para lo que ha optado por una senda "creíble" de cumplimiento hasta 2018.

Como prueba ha apuntado que los 170 millones de euros que la región recibirá este año la región con cargo a la liquidación del presupuesto de 2014 se destinarán a consolidar las cuentas, no a gasto nuevo.

Por otra parte, respecto al descenso del paro en 2.938 personas en marzo, ha apuntado que aunque la cifra es positiva, en gran medida debido a la celebración de la Semana Santa ese mes, hay que ser "muy prudente" y "no presumir", sino actuar todos los días para que la gente que quiera trabajar lo pueda hacer.

Asimismo, en relación a la exención del IBI a los edificios sanitarios, ha señalado que si no tiene el respaldo mayoritario de la Asamblea no podrá llevarlo a efecto, y sobre la reducción de los días festivos de apertura comercial, se ha mostrado dispuesto a dialogar con el sector de las grandes superficies y aumentarlos si le demuestran con "datos" cuánto empleo van a generar cada domingo que abran.

Fernández Vara también se ha referido a los denominados "papeles de Panamá" sobre empresas opacas, al criticar la existencia de una fiscalidad "a dos velocidades", una para el "currito de a pie" y otra para "los patriotas los de las cuentas en el extranjero" que, ha criticado, muchas veces intentan dar ejemplo a los demás.

Y sobre las negociaciones para la formación del Gobierno nacional, ha reiterado que debe pasar por PSOE y Ciudadanos mediante la abstención de otras fuerzas o "la participación más activa de Podemos".