El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cifró ayer en un 45% el grado de cumplimiento de las 60 medidas de su Agenda del Cambio, a pesar de haberse encontrado una Extremadura "en quiebra, rota, sin credibilidad y manipulada". La reapertura de las urgencias rurales, 300 nuevos profesores en las aulas, el plan de empleo social que se pondrá en marcha con las diputaciones, la reducción de los desahucios, la Mesa contra la Tuberculosis bovina, el pago de la renta básica o los primeros pasos para implantar un modelo fiscal "más justo" son algunos de los logros que el presidente destacó en sus primeros cien días de gobierno junto a la recuperación de los puentes del diálogo con partidos, sindicatos y Gobierno central o "el retorno de la pluralidad" a la televisión pública autonómica. "No estamos desmontando sino remontando Extremadura", dijo Vara en referencia a las críticas que ha recibido del PP en los últimos días.

El presidente reconoció que sus primeros tres meses de gobierno han sido una etapa de "intenso trabajo" en la que se ha visto obligado a tomar "medidas de emergencia" que no formaban parte de su hoja de ruta para garantizar el funcionamiento de la región. La principal es el Plan Económico Financiero que se ha remitido al Ministerio de Hacienda debido a que la comunidad incumplía todos los compromisos de estabilidad presupuestaria adquiridos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque también se refirió a otras cuestiones como el pago de 2.500 ayudas de renta básica sin presupuestar, la convocatoria de un nuevo concurso para el transporte aéreo tras quedarse el aeropuerto extremeño sin vuelos regulares o los problemas urbanísticos de la Plataforma Logística de Badajoz. "Se trataba de actuar sobre la quiebra, la ruptura, la pérdida de credibilidad y sobre todo, devolver al centro de la acción política a las personas", dijo Fernández Vara, que reiteró que el empleo, la lucha contra la precariedad y la pobreza y la recuperación de los servicios han sido la prioridad de su Ejecutivo.

NUEVA WEB Al hilo de estos asuntos, Vara cifró el cumplimiento de la Agenda del Cambio en el 45% y anunció la puesta en marcha de una nueva página web (www.extremaduracumple.es) a la que los ciudadanos podrán acceder para realizar un seguimiento diario de la ejecución del programa electoral. El usuario podrá verificar el grado de cumplimiento en el que se encuentran cada una de las áreas que componen la Agenda del Cambio, así como el desarrollo de cualquier medida en concreto descargándose distintos documentos de verificación.

Entre las acciones incluidas en el programa y puestas en marcha, Vara destacó el impulso a la reforma del Estatuto de Autonomía, que ya está en el Parlamento; que todos los grupos con representación estén en la Mesa de la Asamblea; la eliminación del indulto por causa de enriquecimiento ilícito o que Extremadura sea la única comunidad en la que los miembros del Gobierno y los altos cargos solo ocupen un puesto institucional. En Igualdad de Oportunidades, se refirió a la reapertura de las urgencias rurales, el restablecimiento del transporte escolar gratuito para Bachillerato y FP, el aumento de las plantillas docentes y las becas destinadas a libros de texto o la puesta en marcha de un plan contra el consumo de alcohol entre menores. De igual forma, resaltó la negociación de un Plan de Empleo Social con las diputaciones o el compromiso con los autónomos para la actualización y mejora del Plan de Fomento y Calidad del Autoempleo. El presidente también incidió en que se han iniciado negociaciones para el nuevo contrato de conciliación de los empleados públicos, la mejora de la red de infraestructuras sanitarias o la intermediación en los procedimientos de desahucios, que espera que desaparezcan de aquí a final de año.