El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya ha citado al presidente regional del PP, Carlos Floriano, para empezar a negociar los pactos sobre cuestiones de interés general, tal y como se acordó en el debate de investidura. Las direcciones regionales de ambos partidos confirmaron ayer que este primer encuentro se celebrará "en breves días", siempre durante este mes, aunque sin precisar fecha. En cuanto a los contenidos de la reunión, desde las filas socialistas el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Francisco Fuentes, comentó que la reforma de la OCM del vino será una de las prioridades, dada la trascendencia que para Extremadura tiene este asunto. Fuentes señaló que un acuerdo Vara-Floriano para una postura común puede hacer "más fuerte" la posición extremeña en una negociación con la UE que se prevé "dura".

En todo caso, y tras manifestar que el PSOE rechaza muchos de los aspectos recogidos en la propuesta que aprobó la pasada semana la Comisión Europea, especialmente en lo referido al arranque de viñas, el portavoz socialista pidió tranquilidad al sector, ya que, según afirmó, la experiencia dice que estas negociaciones tienen "un recorrido muy amplio", y que puede haber cambios positivos para Extremadura tal y como ocurriese con la OCM del tomate.

Mientras, desde el PP, su secretario regional, César Díez Solís, apuntó también a la OCM del vino como uno de los asuntos prioritarios en la reunión entre el presidente extremeño y el líder de la oposición, ya que con la actual propuesta la región perdería "unos 30 millones de euros anuales".

Además, Díez Solís explicó que las visitas iniciadas por Fernández Vara a distintos municipios suponen "un cambio de tendencia muy importante" en la Junta, por lo que confió en que también se pueda avanzar en el diseño de un pacto local para delimitar las competencias municipales. La reforma del Estatuto de Autonomía sería otro de los temas a abordar.