Vuelvan ustedes mañana. Es la respuesta que el grupo parlamentario socialista y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dieron en el pleno de ayer a los 67.850 extremeños que respaldaron con su firma la primera iniciativa legislativa popular que se debatía en la Cámara autonómica, y que pedía el establecimiento de una red de apoyo y asesoramiento a las mujeres embarazadas. Al menos, así lo consideró el presidente del Partido Popular, José Antonio Monago.

Porque después de que el grupo socialista rechazara la iniciativa --puesta en marcha por la fundación Red Madre en todas las comunidades-- "porque no era necesario elevarla al rango de ley y porque la región registra el índice de abortos más bajo de España (6,11% frente al 11,78% nacional)", Vara se levantó de su escaño y pidió la palabra de forma improvisada. Anunció entonces, después de dar las gracias a los ciudadanos que habían hecho la propuesta, que "antes de finales de este año se creará una red de apoyo a la mujer embarazada, que recogerá gran parte de las herramientas que la Administración ya tiene puestas en marcha, así como algunas de las que esta iniciativa incluye en su texto".

Pero para Monago --que como era de esperar, pidió permiso para responder a Vara-- "no es momento de transacciones ni compromisos de futuro", ya que éstos, para el líder popular, se pueden quedar "en un aplauso fácil a los que han hecho este esfuerzo para después decirles: vuelvan ustedes mañana, a ver si podemos hacer un decreto que aglutine todas nuestras políticas".

En defensa de Vara salió entonces el portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Fuentes. "No es un problema de promesas vanas", señaló de forma contradictoria, "sino de aceptar los objetivos que se han planteado delante de todo el mundo y ponerle fechas". Pero el jefe del Ejecutivo regional no se quedó callado y aseguró que "simplemente, hacía uso de su potestad como presidente". El pleno siguió entonces tratando el orden del día, aunque debido al espontáneo revuelo, incluso al presidente del Parlamento, Juan Ramón Ferreira, hubo que recordarle que la votación, que se saldó con 37 votos en contra y 27 a favor, no se había efectuado aún.

Mientras los diputados debatían la cuestión, diversos miembros del colectivo Red Madre Extremadura ocupaban la tribuna del público, liderados por su presidenta, Pilar Javato, quien consideró los hechos como "una oportunidad histórica perdida para ayudar por ley a la mujer en dificultades relacionadas con el aborto". Javato, en unas declaraciones a Europa Press se mostró "muy defraudada", ya que aseguró que las conversaciones mantenidas con anterioridad con ambos grupos parlamentarios le habían creado "muy buenas expectativas".

Y finalmente, sobre el compromiso de Vara, espera, "por el bien de muchas mujeres que se produzca finalmente", y aseguró que Red Madre "hará todo lo posible por seguir luchando".