El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se compromete a reflexionar sobre la jornada laboral en la Administración autonómica para "ver cómo somos capaces de la mayor eficacia posible sin tener más horas presenciales".

Según la agencia Efe, Vara efectúa este compromiso durante el acto de inauguración del III Ciclo Horarios Racionales, en el que también toman parte expertos como el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras y Bach.

Para el presidente extremeño, es "un problema" modificar socialmente cuestiones como los horarios laborales pero, dado que "no estamos teniendo una organización que conduzca a nada positivo", es preciso intentar mejorar en la racionalización de las jornadas de trabajo. En este sentido, subraya que "no se produce más por trabajar muchas más horas, esto tiene un tope y, a partir de determinado momento, lo que se hace es bajar los rendimientos".

Por todo esto, Vara manifiesta que se compromete a "reflexionar" en la Administración regional para tratar de optimizar los recursos con el objetivo de, sin trabajar más horas, de una forma "presencial", mejorar la eficacia y la calidad de vida de los trabajadores, en concreto con la conciliación de las vidas laboral y familiar. A su juicio, "se puede hacer lo mismo en media hora que en dos horas y media si las cosas están bien organizadas".

Por su parte, Buquera y Bach destaca la trascendencia de "dar valor al tiempo y a saber gestionar bien el tiempo", una cuestión que, en su opinión, habría que inculcar a la población "desde la escuela". Por ello, realiza "un llamamiento muy especial" para avanzar en este tipo de asuntos ya que se mejoraría tanto la vida de las personas como su productividad en sus puestos de trabajo.

Además, afirma que "en estos momentos de crisis, una crisis profunda que incluso los que no la reconocían han tenido que reconocer que estamos en una de las más graves de estos últimos setenta años en el mundo en general, no la vamos a superar con más horas de trabajo" y añade que "se equivocan" los empresarios y gobiernos "que creen que, en estos momentos de crisis, hay que echar más horas al trabajo".

Por otro lado, como ejemplo de una manera de mejorar este tema, ha señalado que hay que ser más puntuales en todo tipo de citas ya que "la puntualidad no solamente debe ser una cortesía sino, para todos, una exigencia ética".

Según Buquera y Bach, hay que "dar valor al tiempo, gestionarlo bien y saber utilizarlo adecuadamente", y "cambiar una cultura del presentismo, tercermundista, por otra de eficiencia buscando la eficiencia si queremos ser competitivos en un mundo cada día más globalizado, competitivo, difícil y complejo".