El presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a negociar con el Gobierno de España para que haya un tren que una Madrid con Extremadura en el verano de 2019 y se salde así la «deuda» de España con la comunidad en este tema.

Durante un encuentro con los presidentes de las federaciones de las casas regionales de Extremadura en la sede del Hogar Extremeño de Madrid, el socialista ha repasado los «problemas de fondo» de la comunidad.

Fernández Vara ha insistido en que una de las prioridades de su legislatura es la consumación del proyecto ferroviario para que Extremadura se «equipare» a las demás comunidades. Para ello, el presidente ha dicho que el próximo 18 de noviembre intentarán celebrar una concentración en la Plaza de España de Madrid para que extremeños residentes en la capital y venidos de la comunidad reivindiquen la «deuda» que tiene España con el tren.

También ha elogiado la capacidad de acuerdo que mostraron tanto el Parlamento extremeño al aprobar el «Pacto por el Ferrocarril» -previa firma de empresarios y sindicatos- como la comisión de seguimiento que reúne periódicamente al Ministerio de Fomento con la Junta de Extremadura, Renfe y Adif.

Ha lamentado, eso sí, que hasta esta legislatura se hayan puesto «todos los huevos en la cesta de las carreteras» sin tener en cuenta otro tipo de comunicaciones. Una capacidad de acuerdo que, según Fernández Vara, España no ha mostrado ante el cambio climático, un «grave problema» y «uno de los grandes desafíos del futuro», cuyas consecuencias ya se están percibiendo por todo el mundo. «No nos hemos puesto de acuerdo en esto porque no hemos planteado la pregunta básica: ¿Qué país queremos tener? El día en que nos lo preguntemos, nos pondremos de acuerdo en todo», ha recalcado el presidente.

Por ello, el socialista ha sacado pecho de su estrategia para la economía verde que presentó el pasado año con la que pretende impulsar la creación de empresas y puestos de trabajo «bajo el concepto de economía verde, es decir, no contaminante».

LUCHA LABORAL // Otra «batalla» para Fernández Vara será la precariedad laboral, un «severo daño» para toda una generación de jóvenes que trabajan por unos salarios «de miseria». «Estos ocho años de crisis han provocado muchas brechas sociales. Hay una parte de la sociedad que lo ha pasado muy mal, pero lo peor ya ha pasado y lo mejor no ha llegado», ha rematado el presidente de la Junta extremeña.

En ese sentido, el senador del PSOE por Extremadura, Rafael Lemus, preguntará el próximo lunes, día 25, en la cámara al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre el «abandono» del ferrocarril extremeño y si considera que la situación de las líneas de la región pueden considerarse adecuadas a los tiempos actuales. En una nota, el PSOE extremeño ha señalado que se trata de una pregunta al ministro en una sesión de control del Senado y que reclaman al Gobierno mejoras y se avance en la línea del AVE en Extremadura. Lemus critica que al Gobierno de Rajoy «parece no preocuparle Extremadura» y recuerda que esta región tiene uno de los peores ferrocarriles de España, cuyas traviesas «de madera» son del siglo XIX, «las más antiguas del país».

Los socialistas pedirán al Ministro de Fomento que explique «por qué ha dejado en el abandono las líneas ferroviarias extremeñas», y, además, que aclare si tiene previsto «en un futuro a corto y medio plazo» abordar su modernización. El PSOE también señala que el Ejecutivo mantiene las inversiones en alta velocidad en el norte, en el sur y en el este del país, pero se olvida del oeste, como es el caso del AVE extremeño.

Por todo lo apuntado, Rafael Lemus justifica la urgencia en la presentación de esta pregunta, convencido de que el Ministro De la Serna debe dar cuenta en sede parlamentaria de «por qué ha dejado en el abandono las líneas ferroviarias extremeñas, y, además, debe aclarar si tiene previsto «en un futuro a corto y medio plazo» abordar su modernización.