Casi en el mismo momento que empezaba su intervención Pedro Sánchez en el Congreso, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparecía este mediodía ante los medios de comunicación para analizar la histórica jornada de hoy: “Esto es el resurgir de las dos Españas, o conmigo o contra mí. Con lo fácil que hubiera sido todo si la cavernícola derecha hubiera aceptado los resultados electorales”, manifestó Vara.

En cuanto al tema candente, la mesa de negociación que se abrirá con Cataluña, uno de los pactos con ERC para que salga adelante la legislatura, el presidente extremeño subrayó: “El acuerdo se ha limitado a la creación de un espacio de diálogo, nada más. El PSOE no hará nunca nada que ponga en peligro la unidad de España, y hablar no pone en peligro la unidad de España”.

Continuó: “El problema es cuando el poder político le entrega al judicial la gestión de un país, lo que hizo el PP, y esto lo piensan muchos jueces”.

"¿Cuál es la alternativa? ¿Nuevas elecciones? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que las ganara Vox?", se planteó Vara. Y agregó: "El PP le ha comprado el discurso a Vox, el de la dos Españas, y hay una tercera, la de la España que madruga, la que trabaja, dialoga, construye y no grita, y yo soy parte de esa tercera España".

Asimismo, aseguró que con el nuevo gobierno se pondrán sobre la mesa dos asuntos claves: un nuevo modelo de financiación autonómica y más recursos para la sanidad.

Inés Arrimadas

En cuanto a la supuesta llamada de la líder de Cs, Inés Arrimadas, a Fernández Vara, el presidente extremeño aseguró: "No me llamó, llamó uno de sus responsables de prensa a mi gabinete. Podía haberle preguntado mi teléfono a Cayetano Polo si tanto interés tenía".