Los contactos entre Liberbank y Unicaja con vistas a una posible integración, que podría cerrarse en 2019, motivó ayer la reacción de la Junta de Extremadura y también de las principales fuerzas de la oposición. El presidente Guillermo Fernández Vara dijo confiar en que no conlleve «ninguna trascendencia negativa» sino que más bien las consecuencias sean «positivas», con una entidad resultante «más fuerte de lo que cada una es por separado».

El presidente de la Junta desveló que había hablado con el presidente de Liberbank, Pedro Manuel Rivero, que le llamó tras darse a conocer los contactos entre las dos entidades y le confirmó que ambas estaban manteniendo conversaciones aunque no había nada cerrado. También le aseguró que muchas de las dificultades que suelen surgir en estos procesos de integración, estaban en este caso resueltas con el número de oficinas que ya se han cerrado.

pérdida de empleos/ Sobre esa cuestión incidió ayer sin embargo el presidente del PP extremeño José Antonio Monago, que reclamó a Vara que «luche» para evitar el cierre de oficinas y la pérdida de empleos en el proceso de fusión. El dirigente popular mostró su «preocupación» ya que siempre que hay un proceso de fusión bancaria y está Fernández Vara, «Extremadura pierde» y recordó que en los procesos de integración en los que se vieron envueltas las antiguas Caja Badajoz y Caja Extremadura, fueron cotizadas «muy a la baja» y siempre hubo pérdida de empleo. A su juicio, esta fusión podría suponer el recorte de 3.000 empleos, «quince azucareras como la que se quiere montar en Mérida», recalcó, y muchos de ellos en Extremadura, advirtió.

Por parte de Podemos, Irene de Miguel también advirtió de que el proceso de integración podría provocar más cierres de oficinas y exigió por ello la presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que cumpla con lo aprobado en la cámara y cancele las operaciones con las entidades que «están fomentando la exclusión financiera en nuestros pueblos» mediante el cierre de oficinas. Mediante una nota, la dirigente de la formación morada en la asamblea recordó que la Junta mantiene más 320 millones de euros en préstamos con Liberbank.

La fusión que Unicaja y Liberbank negocian para crear el sexto mayor banco de España, con un volumen de activos próximo a 96.000 millones, podría cerrarse en la primera mitad de 2019, según fuentes próximas al proceso.