El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que febrero y marzo suelen ser meses tradicionalmente de crecimiento del paro, pero ha confiado en que "a partir de ahí esperemos que vaya aumentando la cifra de empleo y que haya resultados positivos", lo que vendría a mejorar el comportamiento de la economía extremeña, que creció un 0,4% durante el último trimestre del 2009.

Ante estos datos, el jefe del Ejecutivo precisó que esto "no es un éxito, es simplemente un hecho tangible, que pone de manifiesto que mientras en el conjunto de España la economía retrocedía un 0,1%, en Extremadura crecía", lo que fija el decrecimiento anual en el entorno del 2%, frente a las previsiones del 2,2%. Esta situación "hace pensar que los datos que están dando los analistas para el año 2010 pueden ser verdad y que Extremadura entre en senda de crecimiento anual, lo que significaría que habríamos salido de la recesión pero no de la crisis", puntualizó. A su juicio, superar la recesión puede tener como consecuencia que la destrucción de empleo se pare en términos anuales, aunque haya algún mes en que puedan aumentar el paro.

Vara señaló que "si logramos irnos a tasas de crecimiento como nos dan los analistas, en el entorno del 1%, es lógico pensar que se parará la destrucción de empleo, que es una cuestión básica para arrancar creando empleo neto".