La reina Sofía será una de las galardonadas con la Medalla de Extremadura 2008, según recordó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras ser recibido por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. La entrega --explicó-- se realizará con motivo del vigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, una efemeride que se celebra el próximo año.

Fernández Vara, que ya lanzó esta propuesta el pasado día 7 con motivo del Día de Extremadura, trasladó la noticia a la Casa Real y propuso al Rey una visita de los monarcas a la comunidad autónoma coincidiendo con el acto institucional que se organizará para conmemorar este aniversario.

Además, durante el encuentro, el dirigente extremeño propuso que el Palacio Real sea sede de la exposición organizada por el Comisariado del Año Jubilar Guadalupense en Madrid. En este sentido, según señaló Fernández Vara, don Juan Carlos llamó inmediatamente a la dirección de Patrimonio Nacional "dando instrucciones para que facilite las cosas y para que esto sea posible en los primeros meses del año que viene".

INTERES POR LA REGION El presidente de la Junta se mostró "satisfecho, contento y al mismo tiempo alegre de que que la primera persona de España tenga un interés tan enorme en la región". Asimismo, añadió que le había "llamado la atención comprobar hasta qué punto Su Majestad el Rey tiene información sobre Extremadura".

En la recepción, según Fernández Vara, el monarca se interesó por el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y con quien señaló mantenía una relación "llana y directa".