El secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado este sábado que se presentará a la reelección al frente de la dirección del partido en Extremadura en el congreso regional que tendrá lugar entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, si la situación de pandemia lo permite.

Fernández Vara ha anunciado su intención de optar a la reelección en el Comité Regional del PSOE extremeño, que se celebra hoy de forma telemática con la participación de unos 200 representantes, ha informado en rueda de prensa el portavoz del partido, Juan Antonio González.

González ha dejado claro que Vara ha trasladado al comité que "esto hoy es secundario", porque todo "su ánimo, sus fuerzas y sus energías" están en intentar salir de la situación tan complicada que vive Extremadura debido al coronavirus, con la tasa de incidencia más alta de todo el país.

El Comité Regional del PSOE extremeño ha calificado el momento actual como el más complicado, "sanitariamente hablando", de toda la etapa autonómica; y ha reconocido que la situación de la pandemia es "grave" y que van a venir semanas "complejas y difíciles" en Extremadura y en España.

Por ello, ha pedido a los habitantes de la región que se queden en casa y salgan solo para lo esencial, además de trasladar un mensaje de confianza en que "vamos a salir adelante y a vencer al virus" y en que, con la vacuna, 2021 será el año de la "esperanza y la recuperación".

Juan Antonio González ha recordado que mañana termina en Extremadura la primera fase de vacunación, ya que se han administrado las primeras dosis de la vacuna en las residencias de mayores, además de precisar que la vacunación ha alcanzado en la región "unos ritmos aceptables". También ha recordado que esta semana se aprueban los presupuestos generales de la comunidad autónoma y ha dicho que estos, junto a los fondos de la UE y las cuentas expansivas del Estado, constituirán las tres patas para la recuperación económica en Extremadura.

Por todo ello, ha insistido en que "no nos vengamos abajo" y en que la gente tenga "confianza" en que estos momentos complicados para la sanidad y la economía se superarán.

Con respecto al calendario de congresos del Partido Socialista, que se ha visto alterado por la pandemia, ha precisado que el Federal se celebrará en principio en la segunda quincena de octubre, por lo que los regionales, incluido el de Extremadura, deberán tener lugar transcurridos tres meses, concretamente entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, para abordar con posterioridad el proceso congresual provincial.

El Comité Regional del PSOE de Extremadura ha arrancado hoy con un sentido recuerdo a la presidenta de la diputación de Cáceres, Charo Cordero, fallecida el pasado 24 de diciembre.