La Junta de Extremadura llevará el endeudamiento de la comunidad autónoma hasta el máximo que marca la ley y subirá el impuesto a las compañías eléctricas. Así lo confirmó ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a preguntas de los periodistas, tras la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE, a cuyos miembros trasladó las previsiones que tiene el Ejecutivo extremeño sobre los presupuestos del próximo año.

Como ya había avanzado anteriormente, el gobierno extremeño hará efectiva su máxima capacidad para el endeudamiento, fijada en el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, unos 461 millones de euros. Se trata de una cifra con la que el presidente espera paliar la merma de ingresos prevista "sin hipotecar a las generaciones futuras". Fernández Vara se reafirmó en su compromiso de mantener intacto el gasto social y las políticas destinadas a la creación de empleo y al desarrollo económico de la región.

El presidente extremeño se quejó de que Extremadura no parte en igualdad de condiciones con respecto al resto de las comunidades autónomas con respecto a las reglas del juego marcadas para el endeudamiento de las administraciones autonómicas. Así, lamentó que el tope del 2,5% del PIB le permite a esta región cubrir el 8% del Presupuesto regional, mientras que a otras comunidades como la de Madrid alcanzan el 16% de estas necesidades. Esta diferencia se debe a que muchas empresas que operan en Extremadura tributan fuera de la región.

Pero la estrategia de la Junta de Extremadura para luchar contra la crisis el próximo año a través de los presupuestos pasa por incrementar los ingresos a través de los impuestos. Así, con independencia de las subidas anunciadas este fin de semana por el presidente del Gobierno, Fernández Vara confirmó que la Junta "no tocará" el tramo extremeño del IRPF, ni tampoco el IVA, en este último caso porque no tiene capacidad para hacerlo.

Sin embargo si puede modificar otros tributos autonómicos, como es el impuesto a las eléctricas, el que pesa sobre los depósitos bancarios, y el de solares sin edificar. Este último no sufrirá variación alguna en 2010, puesto que este año y el próximo no tiene aplicación (como medida de la Junta para luchar contra la crisis). El presidente confirmó que "muy probablemente sea el de las eléctricas" el que se incremente, aunque no dio ninguna pista de la cantidad.

Vara defendió una por una las novedades tributarias recientemente presentadas por Zapatero. Una subida de impuestos que considera "imprescindible" en un momento como el actual para "estar al lado de los que lo están pasando peor". Además, defendió que "el 98% o 99% de las empresas" extremeñas se verán beneficiadas por la reducción en cinco puntos del impuesto de sociedades.

En previsión de que la subida de impuestos y el endeudamiento sean rechazados por la oposición en el parlamento regional, Fernández Vara invitó al PP a plantear un texto alternativo al que su gobierno tiene previsto presentar en la Asamblea, como esta estipulado, antes del 15 de octubre, "para que podamos discutir" el origen y destino de las partidas presupuestarias.

FONDOS PARA EL AVE En otro orden de asuntos, el secretario general de los socialistas extremeños se refirió al futuro del AVE en la región, sobre el cual dijo que el Ministerio de Fomento no prevé ninguna merma de los fondos previstos para el 2010, pese al recorte del 3,9% que sufrirán los Presupuestos Generales del Estado. Además, mostró su satisfacción por la victoria del Partido Socialista en Portugal, por su afinidad política, y porque garantiza la continuidad de la línea hasta Lisboa.

Asimismo Vara avanzó que el documento del Pacto político y social para cambiar el modelo productivo, que recogerá "medidas y reformas concretas", llegue a la Asamblea en diciembre, después de un debate abierto a la participación directa de la sociedad vía internet.