El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que las partes implicadas en la crisis del grupo industrial Alfonso Gallardo están "obligadas" a alcanzar un acuerdo y les emplaza a "no levantarse" de la mesa negociadora hasta conseguirlo.

Alfonso Gallardo ha propuesto al comité de empresa de Siderúrgica Balboa, la más importante del grupo de las que hay en Extremadura, la extinción de los contratos de sus 534 trabajadores.

El líder socialista señala que la negociación debe ser liderada por el Gobierno regional.

A su juicio, Jerez de los Caballeros y Extremadura le deben mucho a Alfonso Gallardo, y viceversa, ya que un "imperio" industrial no se levanta sólo con una persona, puesto que hay muchos trabajadores anónimos.

Para vencer al desempleo son importantes los autónomos y las pymes, pero también, ha advertido el líder socialista, contar con grandes empresas que hagan de "tractor" de la economía y del Producto Interior Bruto (PIB).

Fernández Vara subraya que este grupo empresarial es "estratégico" dentro del proyecto industrial de la región.

Además, plantea que cualquier esfuerzo que se le pida a los trabajadores debe ser sobre la base de un plan de viabilidad, ya que no puede ser que dentro de seis meses se le pida otro.

Por otro lado, se ha hecho eco de una información del diario "El País", basada en estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según la cual el plan de pago a proveedores para el 2013 supondría 366,5 millones de euros en el caso de Extremadura, lo que supone 138,6 millones más que el ejercicio anterior.

Estos datos reflejan, a su juicio, que no paga a los proveedores y que, al contrario de lo que ha sido el discurso del Gobierno de Extremadura, necesitan ese préstamo del Estado porque se gastan lo que no tienen.

Además, indica que si los 277,9 millones del plan de proveedores del año pasado era para pagar "teóricamente" gasto pendiente de 2011, el hecho de que ahora sean 366,5 millones significa que los populares son más "gastosos" que los socialistas.

Fernández Vara ha preguntado cuál es la deuda real de Extremadura si sólo estos dos planes de proveedores suponen cerca de 600 millones de euros.