El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera la "plena seguridad del secreto profesional" como elemento "imprescindible y más significativo" de la deontología profesional médica dentro de la relación médico-paciente. Vara lanza estos mensajes en el transcurso del acto inaugural de la Jornada Ética y Deontología Médica que, entre hoy y mañana, se celebra el Colegio de Médicos de Badajoz.

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente señala que la consideración social y el trabajo del médico ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías, que ahora permiten al paciente tener más información, aunque no siempre esté contrastada, apunta, sobre sus dolencias. Por ello, indica que hay que "adaptarse" a estas nuevas circunstancias para dar una respuesta satisfactoria a las nuevas demandas de los usuarios.

En este sentido une a la adaptación profesional la necesidad de "desdramatizar" los cambios para ser un "ejemplo" y "referencia" para los nuevos profesionales médicos.

Para cerrar su intervención, Vara pide a los decanos de la universidades españolas presentes en las jornadas para que "no se creen más facultades de medicina nuevas".

El presidente argumenta esta petición diciendo que el país "no se puede permitir" seguir gastando dinero en la formación de unos profesionales que luego no van a tener asegurado un puesto de trabajo, ya que no se pueden "fabricar médicos a cualquier precio" para que no se falle en el servicio que se presta.

El acto contó con la presencia de la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, María Jesús Mejuto; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Pedro Hidalgo; el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez; el presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina de España, Joaquín García-Estaña y el decano de la Facultad de Medicina de la UEx, Pedro Bureo Dacal, junto a otras autoridades invitadas.