El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insiste que las balanzas fiscales "son incompatibles con la Constitución porque si pudiera hablarse de balanzas fiscales de verdad, y eso fuese un fiel reflejo de lo que representa nuestro país, estaríamos hablando de otro país que no sería el de la Constitución de 1978". "Este país no admite en su Constitución las balanzas fiscales, porque no se pensó nunca que alguien le pudiera reprochar al de al lado su aportación", reitera el presidente.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara asegura que "si la Constitución no reconoce este concepto (el de balanzas fiscales), no lo podemos inventar ahora" y basa su afirmación en el hecho de que la Carta Magna recoge que la tributación fiscal la realizan las personas, y no los territorios, "como algunos pretenden poner de manifiesto". Además, añade que "es imposible hablar de balanzas fiscales mientras haya libertad de empresa", ya que "para ajustarse a la realidad" habría que revisar este concepto porque entonces "debería ser obligatorio que las empresas cotizasen donde tienen su centro productivo y no su sede social".

El presidente de la Junta se refiere a empresas ubicadas en la región como Carcesa, que hasta hace poco tenía su sede social en Cataluña, o a la producción de energía de la Central Nuclear de Almaraz, cuyo valor añadido se queda en el País Vasco, aunque su centro de producción esté en Extremadura.

En cualquier caso, y ante el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se publicarán las balanzas fiscales el próximo 15 de julio, Vara reitera su oposición a que esto se haga "porque intentan sacar conclusiones de una realidad que no existe", aunque el Gobierno extremeño "está tranquilo, porque no se van a utilizar" como base del nuevo modelo de financiación autonómica. "No nos oponemos a esto por miedo, sino por rigor", asevera, al tiempo que aboga por conseguir un "modelo único" de financiación autonómica en el que se imponga, "de forma multilateral", un "sistema más justo, en el que todos nos sintamos, no más cómodos, sino más iguales en derechos y en deberes".