El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, convocará en el mes de abril el debate sobre el estado de la región para consensuar con los grupos parlamentarios el destino de los fondos europeos que llegarán a Extremadura en los próximos años. El objetivo será acordar las “prioridades” para la recuperación tras la crisis generada por la pandemia. El debate, que es la cita política más importante del año, se adelanta así varios meses, ya que es tradicional que se celebre entre junio y julio para que el presidente haga balance al término del curso político y presente las nuevas líneas de gestión.

Fernández Vara ha respondido así a una pregunta del líder del PP, José Antonio Monago, que ha criticado que la región no haya marcado aún una estrategia clara y ha pedido a la Junta que “acelere” el proceso tocando “muchas veces” en la puerta de la Moncloa antes de que se abran las ventanillas.

Monago ha recordado que la Unión Europea ha dado al Gobierno hasta el 30 de abril para presentar líneas y estrategias sobre el destino de los 140.000 millones de euros que vendrán a España del fondo de recuperación para dar un impulso a los sectores “que han tenido heridas”. Según el líder del PP, Extremadura está “sembrando tarde para esta oportunidad histórica”, pues mientras algunas comunidades como Andalucía, Madrid o Galicia ya han presentado su estrategia, aquí “se nos ha dicho que se abre un proceso de escucha y participativo para que la sociedad civil haga aportaciones”.

El presidente ha replicado a Monago que “las ventanillas para presentar proyectos aún no están abiertas” y ha recordado que Extremadura fue una de las primeras comunidades en hacer llegar al Gobierno de España la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura con 11 ejes prioritarios, una estrategia que ya fue presentada y votada el año pasado también en el debate sobre el estado de la región. “No estamos en tiempo de presentación de proyectos, estamos en tiempo de presentación de líneas. Todo lo demás son juegos de artificio”, ha dicho Fernández Vara.

Según el jefe del Ejecutivo, será en abril cuando comenzará la ejecución de los fondos europeos por concurrencia pública y se abrirán “dos ventanillas”: la del Gobierno y la de las comunidades autónomas. En ese sentido, ha dicho que ya se están aprobando en Conferencias Sectoriales decisiones que afectarán a las regiones, un contenido que se irá conociendo en las próximas semanas y meses, y que tendrá que ver con áreas como la depuración o la eficiencia energética. Además, un 18% de los fondos se destinarán a educación, siempre bajo la premisa de que generen impacto a muy corto plazo en el PIB y la creación de empleo.