El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, convocará a principios del verano a sus homólogos del resto de comunidades autónomas para mantener una reunión en otoño sin la presencia del Gobierno de la nación. Esta reunión "es cada día más necesaria", a su juicio, ya que la España autonómica no estará acabada de construir cuando se transfiera la última competencia, sino cuando el conjunto de comunidades se pongan de acuerdo sobre las responsabilidades que ya ejercen, aseguró ayer en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe.

Preguntado sobre si era una "reunión de hermanos sin los padres", Fernández Vara aseguró que a veces los hermanos tienen que ponerse de acuerdo sobre cosas importantes y, si están los padres delante, le echan a ellos la culpa de todo. El líder extremeño, que apuntó que convocará a los presidentes autonómicos por carta, aclaró que promueve el foro sin ningún afán de protagonismo y que si alguna otra región quiere liderar el encuentro, le cederá el testigo sin ningún problema.

Por otro lado, destacó que los ciudadanos se están "acostumbrando" a vivir en la crisis después una época de bonanza, y que empieza a haber "datos positivos", como que por segundo mes consecutivo, en mayo, en el caso de Extremadura, volverá a bajar el paro registrado. El presidente extremeño pidió que la situación sirva para que toda la sociedad y no solo unos pocos salgan reforzados.

Sobre la campaña electoral, consideró que aún se está a tiempo de mejorarla y demostrar a la gente que lo que se decide sí va con ellos.