Extremadura contará con una consejería encargada de la demografía y, para ello, convoca a los grupos de oposición a una reunión para abordar el reto demográfico de la región. Así lo ha lanzado Guillermo Fernández Vara durante su discurso de investidura como presidente de la Junta de Extremadura.

Además, según recoge la agencia Efe, ha aprovechado para pedir a PP y Podemos su regreso al pacto por el ferrocarril, que abandonaron durante la anterior legislatura. En este sentido, ha anunciado que no aceptará juegos con el tren, ni los regadíos de Tierra de Barros y así lo trasladará al Gobierno de España cada vez que tenga oportunidad.

"No tengo interés en echar balones fuera en materia de infraestructuras, hay que se reivindicativos al Gobierno de España", ha asegurado Vara en su discurso de investidura, en el que también ha recordado su apuesta por la formación profesional en su lucha contra el desempleo de la región.

Sanidad

Durante su intervención, el socialista ha exigido un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la sostenibilidad de la sanidad, pensado en las personas y no en los territorios, de solidaridad frente a la ordinalidad, y la armonización fiscal en España en materia de patrimonio y de sucesiones y donaciones.

Además, ha subrayado que Extremadura va a poner encima de la mesa el Estatuto de Autonomía "hasta que se cumpla", que se materialicen las inversiones extraordinarias que contempla para la comunidad, como un tren que "nos haga superar la desvergüenza a la que hemos tenido que asistir a lo largo de todo este tiempo".

Por otro lado, prevé crear un Instituto Extremeño de Servicios Sociales para dar una respuesta adecuada a una cuestión que cree "es un asunto pendiente". De hecho, ha recordado que mientras que el sistema sanitario está garantizado con el SES y la dependencia con el Sepad, los servicios sociales "están por ahí", por lo que necesitan un instituto específico, que será abordado con los profesionales.