+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DISCURSO DE INVESTIDURA COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA

Vara creará una consejería encargada del reto demográfico

 

Guillermo Fernández Vara durante su intervención en la Asamblea. - EFE

REDACCIÓN

MÉRIDA
24/06/2019

Extremadura contará con una consejería encargada de la demografía y, para ello, convoca a los grupos de oposición a una reunión para abordar el reto demográfico de la región. Así lo ha lanzado Guillermo Fernández Vara durante su discurso de investidura como presidente de la Junta de Extremadura.

Además, según recoge la agencia Efe, ha aprovechado para pedir a PP y Podemos su regreso al pacto por el ferrocarril, que abandonaron durante la anterior legislatura. En este sentido, ha anunciado que no aceptará juegos con el tren, ni los regadíos de Tierra de Barros y así lo trasladará al Gobierno de España cada vez que tenga oportunidad.

"No tengo interés en echar balones fuera en materia de infraestructuras, hay que se reivindicativos al Gobierno de España", ha asegurado Vara en su discurso de investidura, en el que también ha recordado su apuesta por la formación profesional en su lucha contra el desempleo de la región.

Sanidad

Durante su intervención, el socialista ha exigido un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la sostenibilidad de la sanidad, pensado en las personas y no en los territorios, de solidaridad frente a la ordinalidad, y la armonización fiscal en España en materia de patrimonio y de sucesiones y donaciones.

Además, ha subrayado que Extremadura va a poner encima de la mesa el Estatuto de Autonomía "hasta que se cumpla", que se materialicen las inversiones extraordinarias que contempla para la comunidad, como un tren que "nos haga superar la desvergüenza a la que hemos tenido que asistir a lo largo de todo este tiempo".

Por otro lado, prevé crear un Instituto Extremeño de Servicios Sociales para dar una respuesta adecuada a una cuestión que cree "es un asunto pendiente". De hecho, ha recordado que mientras que el sistema sanitario está garantizado con el SES y la dependencia con el Sepad, los servicios sociales "están por ahí", por lo que necesitan un instituto específico, que será abordado con los profesionales.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Miajón 21:52 - 24.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Vaya discurso sin alma ni ganas ni visos de arreglar los ingentes problemas que tiene Extremadura! D. Guillermo, de verdad, de verdad ¿ usted cree que con lo que nos ha " soltado" nos convencerá de algo? ¿ Y tendremos que esperar cuatro años, cuatro, para ver como evoluciona la región?. Y con lo que ha dicho hoy va a resolver el problema demográfico, la huida de jóvenes, el hambre que está pasando tanta gente, el campo esquilmado, la huida de jóvenes, la falta de inversión de las empresas, la cultura hecha unos zorros, el turismo de bocata y mochila que no deja un euro acá, la sanidad de capa caída - no hay más que ir a sufrir el follón del hispital nuevo de Cáceres - etc, etc?. Largo me lo fiais. El principal problema es que ya no se le cree a Vd. nada, y que parece que piensa más en irse que en quedarse los cuatro años. En fin, usted verá pero con lo que ha dicho y lo que vaya a hacer bien carito nos va a salir, presidente.

02

Por Verdades que duelen 21:28 - 24.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Oportunismo y nada más. bla, bla, bla,...... Menosa consejerías y más medidas de verdad. Si esto no es nuevo, ya lo advertían nuestros padres y abuelos. Se ha desatendido lo rural durante décadas y ahora nos llevamos las manos a la cabeza. Cuanta demagogia.

01

Por laverda 20:01 - 24.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, al menos al que hagan consejero que puede ser no tenga oficio previo conocido con los ochenta mil del ala y su chofer que puede ser su primo no se irá a buscarse la vida fuera de Extremadura. Algo es algo.