El secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cree que en el caso de la financiación autonómica se han conseguido encajar todos los temas que estaban en el origen de la polémica al inicio de la negociación.

Fernández Vara se ha expresado así en su intervención ante el Consejo Territorial del PSOE, reunido hoy a puerta cerrada en la madrileña sede de Ferraz.

Fuentes socialistas han explicado que Fernández Vara se ha referido a "lo imposible de cuadrar" todas las peticiones de las diferentes comunidades, como se puso de manifiesto en la primera ronda que inició Zapatero en Navidades.

Tras "la gran negociación avalada por Zapatero", Fernández Vara cree que se han conseguido encajar todos los temas que estaban en el origen de la polémica.

"Estamos construyendo el Estado de las autonomías sin un manual (...) y todos los días damos un paso adelante", ha indicado, antes de anotar: "Y este modelo (de financiación) se puede considerar un paso más".

Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que acude por primera vez al Consejo Territorial del PSOE desde que es presidente de la Generalitar, ha detectado "contradicciones internas" en el PP e incluso entre las comunidades autónomas gobernadas por ese partido ante un modelo de financiación autonómica que "ha tenido muy buena acogida en Cataluña".

Fuentes socialistas han explicado que Montilla ha destacado el papel del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su "capacidad de diálogo" con los presidentes autonómicos para lograr este modelo "en un proceso muy difícil".

"Pero bien está lo que bien acaba", ha dicho.

Ha agradecido también a todo el Gobierno en su conjunto, a la dirección federal del PSOE y a los presidentes de comunidades autónomas en su conjunto, incluso a los del PP, que "han llegado a plantar cara a la dirección nacional del partido", porque son conscientes de que es un modelo "bueno para ellos".

Un modelo "justo y solidario", a juicio de Montilla, que ha mostrado su coincidencia en que las comunidades autónomas "son parte del Estado".

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha reconocido en su intervención que la negociación ha sido "muy complicada", aunque pese a esa "dificultad", el resultado ha sido un "éxito".

No obstante, ha puesto un "pero", ya que le hubiera gustado que la dispersión de la población ponderara más en el nuevo sistema, pero en resumen se ha sentido "optimista con algún grado de moderación" y ha reivindicado la figura de Zapatero como una persona "clave" en el proceso.

Por su parte, El presidente andaluz, José Antonio Griñán, que, según algunos de los asistentes a la reunión ha tenido una intervención de "gran peso político y acertado análisis", ha criticado al PP por haberse desligado desde hace tiempo de los consensos básicos del Estado.

Ya desde el inicio de la negociación, ha dicho Griñán, se vislumbraba esa intención de los populares, pero finalmente su estrategia "les ha salido mal".

Para Griñán, el modelo beneficia a todas las comunidades y, por tanto, también a las del PP, ya que con este sistema las autonomías pueden salir mejor de la crisis económica y apuesta por la sanidad, la educación y los servicios sociales, es decir, por el estado del bienestar.

Con este sistema, Griñán cree que se puede cumplir perfectamente con las previsiones de los estatutos de autonomía reformados y ha coincidido con Zapatero en que con el modelo acordado en el CPFF "estamos ante el verdadero Estado de las Autonomías".

Mientras tanto, el secretario general de los socialistas gallegos, Patxi Vázquez, ha pedido medidas para que se consiga un reequilibrio poblacional, ya que las comunidades del noroeste peninsular no han crecido en población.