El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el acuerdo de gobierno entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) es "una buena decisión" y, además, lanza "un mensaje muy positivo" para la sociedad española "en estos momentos".

"Yo creo que es un buen acuerdo", ha señalado Vara, quien ha señalado que en la actualidad en la que "parece" que en España estemos "condenados a que nada saliera bien en el ámbito del diálogo político, de pronto que aparezca esto en el horizonte me parece una buena decisión", así como "un mensaje muy positivo para el conjunto de la sociedad española en este momento", ha aseverado.

Por ello, Fernández Vara, ha dicho que valora este acuerdo "de manera muy positiva" y ha resaltado que en un encuentro que tuvo con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, hace un año, le produjo "una sensación enormemente favorable" porque, a su juicio, éste "tiene muy claro que es el diálogo el camino donde se producen las grandes conquistas en cualquier sociedad".

"Me parece muy buen ejemplo, un gran ejemplo de centralidad, de situarse sin necesitarlo en una estrategia de diálogo", ha espetado Vara, toda vez que ha subrayado que él tiene "desde hace muchísimos años, muchísima confianza" en el PSE. "No se puede entender el PSOE si no es desde la visión que el socialismo vasco siempre ha tenido: integrador, de lucha por las libertades", ha apuntado.

Por otra parte, preguntado por el hecho de que el PSOE nacional no supiera sobre este acuerdo, Vara ha manifestado que "ahí vamos a las formas" y en eso él "no" va a entrar. "Es la Gestora la que tiene la palabra", ha afirmado.

Así, ha dicho que este tema lo podrán ver "en algún próximo Comité Federal" pero "la clave de esto es las decisiones concretas que se vayan a tomar". "Yo me quedaría con el fondo y no con las formas, el fondo de la cuestión es que es un acuerdo positivo y, en ese sentido, eso sería lo que hubiera defendido en el caso de que lo hubiéramos sometido al Comité Federal", ha aseverado.

Asimismo, cuestionado por si este asunto podría reflejar que hay un vacío de poder en el PSOE, el líder de los socialistas extremeños ha expresado que es "una situación complicada" y que "no es fácil que esto ocurra en estos momentos".

No obstante, Vara ha señalado que los socialistas "no" deben precipitarse porque es "importante" que sean capaces de "hacer un gran congreso (federal) del que salga algo más que un nombre de un hombre o una mujer". "De allí, tiene que salir el PSOE para los próximos 30 o 40 años", ha sostenido, toda vez que ha instado a "reflexionar sobre la necesidad de mantener a lo largo de este tiempo paciencia y profundidad en los debates internos dentro del partido".