El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha declarado hoy que o se dan razones excepcionales para intervenir, en cuyo caso no hay que amenazar sino intervenir, o no hay razones para intervenir y entonces las declaraciones del presidente extremeño, José Antonio Monago, son una "barbaridad".

Vara se ha referido así, en rueda de prensa, al anuncio formulado esta mañana por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, de que podría intervenir Caja Rural de Extremadura y romper el SIP de Caja Badajoz, integrada en Caja3.

"Si no se dan los supuestos, y doy por hecho que no se dan porque si no se estaría haciendo omisión de deber, el daño que se puede causar a la institución con estas amenazas es tremendo", ha dicho.

El secretario regional del PSOE se ha preguntado cómo se puede estar hablando de las cajas de ahorro sin darse cuenta de que hay "terceros de buena fe afectados, gente que tiene sus ahorros o hipotecas" y ha indicado que "ser presidente es ser un líder social, no para amenazar sino para resolver", así como que "los liderazgos no se consiguen a base de titulares sino de trabajo".

Considera que "frivolizar con el dinero de los ciudadanos es muy delicado" y ha destacado que intentar hacerse "un hombrecito sobre la base de crear enemigos exteriores puede estar muy bien el corto pero le hace mucho daño" a Extremadura.

Además, el socialista ha tachado las declaraciones de Monago de "absoluta falta de respeto" hacia el recientemente elegido presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, al que había trasladado su respaldo.

"Si todavía no ha tomado posesión y ya le están diciendo que lo van a intervenir", ha criticado Vara, al tiempo que le ha deseado "suerte para gestionar esto, incluso a pesar de Monago".

El socialista estima que "no se puede amenazar en una rueda de prensa a una entidad financiera" porque este asunto exige "muchas discreción", de manera que ha abogado por "no anunciar sino actuar cuando haya que hacer" y, en caso de que eso fuera necesario, ha dicho que "el Gobierno extremeño cuenta con el apoyo de su grupo".

Finalmente, ha trasladado el "apoyo" del PSOE extremeño a Caja Rural de Extremadura pero "siempre desde el respeto absoluto por las decisiones que el Consejo Rector y sus órganos ejecutivos adopten".

Respecto a Caja Badajoz, ha recordado que todas las decisiones que se han tomado han sido "por unanimidad" y ha señalado que de las 14 cajas que quedan vivas actualmente, frente a las 43 del año 2009, se encuentran las extremeñas porque "no es verdad que hayan dejado de ser un instrumento financiero de la región".

Ha indicado igualmente que se mantiene la obra social de las mismas, pues incluso el Plan de Empleo del Gobierno extremeño fue sufragado con ella, y se ha preguntado de "dónde saca las cifras" Monago porque el grupo Caja3 representa 360 millones de euros, de los que el 29% corresponden a Caja Badajoz.

En este sentido, ha declarado que la diferencia patrimonial entre lo que había en los balance hace cuatro años y ahora es consecuencia de cuatro decretos y una ley que han obligado a las cajas a situarse en un escenario de provisión que ha pasado del 18 al 44%.

Le ha pedido respeto a la "negociación colectiva" entre la empresa y trabajadores y ha justificado el rechazo de su grupo parlamentario a hacer una nueva declaración institucional "por respeto al resto de empresas" que también se encuentran en una situación delicada.