El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, confía en que se "materialice en próximas fechas" la "demanda" contra el extesorero del PP Luis Bárcenas que anunció la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Mientras que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, advierte que el 'caso Bárcenas' puede llevarse "por delante" a España debido a que "es al presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) al que tiene sometido a una situación tremenda".

Monago recuerda que Cospedal "dijo" que "estaban analizándose las formas de presentar la demanda contra el señor Bárcenas" y añade que confía en "la palabra" de la secretaria general popular porque "eso (la demanda)" es lo que esperan "la inmensa mayoría de los miembros del Partido Popular", es decir, "que eso se materialice en próximas fechas".

Así lo expone durante una entrevista concedida al programa 'La Mañana de Cope', en el que Monago señala que "no" lo cree dado ese anuncio de acción judicial de Cospedal. "No creo en ningún caso que sea una situación de chantaje porque como ha dicho el presidente del partido (Mariano Rajoy) las cuentas son las que son y si alguien hizo algo raro con las cuentas será quien tenga que exponerse a la Administración de Justicia y responder ante ello".

En su opinión, "se tiene que aclarar todo esto" y que "sería bueno que la Administración de Justicia actuara con mucha celeridad y más en este caso en donde hay un interés fundamental que es apuntalar esta Democracia que tanto ha costado tenerla".

Monago también afirma que los "papeles" del extesorero popular "han generado mucha confusión" porque ahora lo que hay "es una ceremonia de periciales con respecto al tema, que no está aclarado" y que "tendrá que aclarar la Justicia".

De igual modo, el presidente regional insiste en que "los comportamientos irregulares" de algunos políticos "no es el comportamiento de la inmensa mayoría de las personas que están en la clase política". "Bien es verdad que todo esto va en contra de la propia clase política, porque de seguir así la situación desde luego vamos a tener muchas dificultades en el 2015 para hacer listas electorales".

"Uno tiene que hacer un striptease (en relación a la transparencia y a mostrar sus cuentas) permanentemente y además estar en tela de juicio por el comportamiento de una serie de personas que desde luego nunca tendrían que estar en la clase política".

El PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, admite que "lo fácil aquí es colocar el cartel de Bárcenas en todos sitios y sacarlo a pasear todos los días, pero Bárcenas se lleva por delante este país porque es al presidente del Gobierno al que tiene sometido a una situación tremenda".

Además, subraya que a su juicio el PP "tiene que aclarar" qué "pasaba para que Sepúlveda y Bárcenas siguieran en la nómina del PP. "¿Por qué razón era?, ¿porque son muy generosos?, ¿porque le entró un ataque de generosidad al PP?".

Se muestra también "absolutamente convencido" de que "la mayoría de la gente en el PP es gente decente", aunque añade que "no" sabe si "son conscientes todos esos decentes que hay en el PP de la situación que (en alusión a Bárcenas) están llevando a su partido, al presidente del Gobierno y al país".

"Si es verdad, y todo parece indicar que es verdad, que han tenido en nómina cobrando 200.000 euros al año por no hacer nada a quien estaba amasando dinero en Suiza hasta hace un mes, cuando se han enterado de lo que estaba ocurriendo, este país se merece muchas explicaciones", sentencia Vara, quien en todo caso subraya que "fundamentalmente" a él le "preocupa" Mariano Rajoy, que "no es el presidente del PP" sino "el presidente de todos los españoles".

Tras apuntar que en el PP deberían ser "conscientes" de que "esto (el caso Bárcenas) es algo que forma parte de una situación probablemente de las más graves" en los 35 años de democracia, "incluidos los eres de Andalucía", Fernández Vara pregunta "esto dónde termina, cuándo termina y cómo termina", y apunta que si no se realizan estas preguntas entonces es que "no" se estaría siendo consciente de lo que "están pensando" los ciudadanos.