El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este jueves el "buen deseo" que a su juicio existe por parte de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para "intentar llegar a acuerdos".

Según ha señalado el presidente extremeño, los discursos que los representantes de los grupos parlamentarios realizaron este pasado miércoles en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura fueron "enormemente reivindicativos", pero "había también un trasfondo de deseo de acuerdo", que a su juicio "es algo que ahora mismo tenemos que regar", ha dicho.

"Al final hay coincidencias y hay diferencias, y hay que regar las coincidencias para intentar que sean las mayores posibles", ha señalado Fernández Vara en una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, con motivo del Día de Extremadura.

En su intervención, Fernández Vara ha recordado que la próxima semana comenzará la "primera ronda de conversaciones" de la Junta de Extremadura con los grupos parlamentarios acerca de la elaboración del presupuesto de 2017, ante lo que ha considerado que "hace falta mucha generosidad por parte de todos", y ha confiado en que "así sea".

"Desde luego yo no voy a obviar nada que permita ese acuerdo, el año pasado nos equivocamos iniciando quizá demasiado tarde las negociaciones para los presupuestos", ha reconocido Vara, quien ha señalado que ha "aprendido esa lección" por lo que la próxima semana iniciará ese proceso con los grupos parlamentarios.

Un diálogo en el que, según ha avanzado, trasladará a los grupos parlamentarios "toda la información" de la que el Ejecutivo regional dispone en estos momentos, así como la que no tiene y "cuál va a ser el camino para intentar lograrla".

Para ello, ha recordado que la Junta de Extremadura ha reclamado al Consejo de Estado para que informe sobre la solicitud que ha hecho al Ministerio de Hacienda para conocer una serie de datos macroeconómicos que le permitan elaborar los presupuestos de la comunidad para el próximo año.

Ante esta situación, el presidente extremeño ha considerado que "en algún momento de estos meses nos tendrá que dar los datos", como son el objetivo de déficit, el techo de deuda y la previsión de crecimiento económico que maneja el Gobierno, a lo que hay que añadir también la liquidación del modelo autonómico del sistema de financiación del año 2015, y que habría que liquidar en 2017.

Por eso, ha avanzado que en principio realizarán "un presupuesto base, hasta que cuenten con estos datos macroeconómicos.

Respecto al plan de infraestructuras que el Ejecutivo extremeño anunció hace unos meses, Fernández Vara ha anunciado que están "trabajando en él", y en el caso de las infraestructuras educativas "prácticamente está terminado" y ha calculado que pueda debatirse en la Asamblea durante este mes de septiembre.

También está "muy avanzada" la propuesta en lo relativo a las infraestructuras globales, "si bien es verdad que va a estar muy vinculado con el presupuesto", que "es el tránsito de las palabras a los hechos" y "para poder llevar a lo que queremos, tenemos que saber de qué disponemos".

En materia de infraestructuras "es muy importante saber donde quieres ir, y por lo tanto, pactar lo que se quiere hacer", ha señalado el presidente extremeño, quien ha señalado que a partir de ahí, "se podrá tardar más tiempo o menos tiempo en función de las disponibilidades presupuestarias", pero es necesario "acertar muy bien en el diagnóstico de lo que es necesario".

Economía verde

Finalmente, y respecto a la Estrategia de Economía Verde que Fernández Vara anunció en el pasado debate sobre el estado de la región, y de la que ofrecería más datos en septiembre, el presidente extremeño ha avanzado que la Junta está "trabajando de lleno" en este proyecto, que se presentará "en las próximas semanas".

"Estamos contentos porque está colaborando muchísima gente", ha valorado Vara, quien ha señalado que ahora le están "dando forma" al proyecto, respecto del que ha considerado que "todo lo que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático es prioritario, y va a ser prioritario a partir de ahora".

El presidente extremeño ha calculado que a final de este mes de septiembre podría concretarse este proyecto.