El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que a pesar de las "complicadas" relaciones con IU, esta formación le permitiría gobernar en caso de que los socialistas fueran la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas.

"Estoy absolutamente convencido que si nosotros somos el partido más votado en Extremadura podremos llegar a un acuerdo -con IU- que permita gobernar Extremadura de otra manera", vaticina en una entrevista con Efe.

A su juicio, al final de la legislatura habrá "la posibilidad de replantear cosas que hasta ahora han sido de otra manera".

Vara cuenta con IU, que a su juicio es "mucho más" que Pedro Escobar y Alejandro Nogales, pese a que la coalición no le dio en ningún momento la oportunidad de gobernar esta legislatura.

"No se planteó seriamente esa posibilidad con papeles encima de la mesa", según el líder socialista, que considera que "desde el principio se preparó el camino para lo que luego ocurrió", una decisión que respeta, aunque no comparte.

Vara, que en ningún momento vislumbró un escenario de elecciones anticipadas, aclara a Efe que él no podía descartar la posibilidad de plantear una moción de censura si continuaba el deterioro de la situación.

Sin embargo, una vez que IU anunció que no la apoyaría, no podía hacer un "brindis al sol" que sólo serviría para paralizar la región.

IU vota con el PSOE en muchas ocasiones, pero cuando se trataba de "las cosas de comer" ha apoyado al Gobierno o se ha abstenido, apunta.

Vara advierte de que si la legislatura acaba con 50.000 o 60.000 parados más, no sería "justo" que el único "culpable" fuera José Antonio Monago, ya que la responsabilidad debería ser "compartida" con el que le ha permitido gobernar.

El error de Monago fue, a su juicio, haber "desterrado" desde el primer momento el pacto de algunos temas con el PSOE, un partido comprometido con la acción de gobierno, para "echarse en los brazos" exclusivamente de IU. "Un cantó a la beligerancia contra el PSOE".

Por otro lado, aunque la marcha de sus socios del Prex-Crex estaba hablada, especula con que detrás del momento elegido probablemente haya habido un "ofrecimiento" para que IU no tuviera que garantizar los presupuestos regionales para 2014 en solitario.

Una oferta "legítima" de inversiones en determinados ayuntamientos a cambio de apoyo que "precipitó" la ruptura, según Vara.

No obstante, si necesitara el voto parlamentario del Prex-Crex para ser presidente, está seguro de que lo tendría.

"Lo que ha sorprendido a la gente es que no hayamos salido a palos", resalta el líder socialista, que después de muchos años sentado al lado de los regionalistas no le "sale" acabar "peleado".

Vara reitera que si pierde las próximas elecciones se irá con "todas las consecuencias", "no seré yo quien esté diciendo quién me tiene que sustituir", pero no contempla esa variable.

En este sentido, plantea que aunque alguna cifra macroeconómica mejore, la realidad de la vida de la gente se va a seguir deteriorando, por lo que los ciudadanos apostarán por el cambio y por buscar una salida más justa.

Mientras, los socialistas trabajan intensamente para nuclear una mayoría de centro izquierda, ya que hay mucha gente que puede compartir su proyecto que no está ni el PSOE, ni el IU, ni en sindicatos, ni en el tercer sector.

"Lo hago sin publicidad y sin marketing", subraya, justo lo contrario de la "experiencia única" que se vive Extremadura, donde la propaganda es continua porque la empresa que hizo la campaña electoral al PP está "empotrada" en la sede de la Presidencia.

"Extremadura ha dejado de tener presencia fuera de Extremadura para que la tenga su presidente", según el líder socialista, que apuesta por que el fracaso de la gestión del PP "lo querrán vestir de Vara, pero ya no valdrá, porque habrán pasado cuatro años y ellos serán los responsables".

El Comité Federal del 18 de enero aprobará el calendario de las primarias autonómicas, que por primera vez serán abiertas y que en Extremadura, a su juicio, deberían celebrarse en el segundo semestre de 2014.