El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que el Ministerio de Agricultura no está de acuerdo con la petición del consejo regulador de la Denominación de Origen Cava de restringir el aumento de las hectáreas de viñedos destinados a la producción de este espumoso.

Fernández Vara, que ha hecho estas declaraciones durante un desayuno navideño de la Plataforma por la Sanidad Pública de Almendralejo, ha indicado que en la entrevista mantenida con la ministra Isabel García Tejerina se mostró "muy receptiva" a la petición de Extremadura de no poner límites al crecimiento de la producción de cava extremeño.

"Vamos a parar esto", ha señalado, en referencia a la propuesta de la Denominación de Origen Cava de limitar durante unos años la superficie para la producción del vino espumoso acogido a esta distinción.

El presidente extremeño ha señalado que cuando comenzó a producirse el cava extremeño eran 60.000 botellas "y no era un problema", pero cuando las previsiones para este año ya apuntan a los 5 millones, "somos una posible competencia" para el cava catalán, el de mayor producción en España.

A su juicio, de implantarse esa propuesta, que una vez aprobada por el Consejo Regulador ha de tener el visto bueno del Ministerio, el sector del cava extremeño "no podría seguir creciendo".

Por ello, confía que en breve el Gobierno central "tumbe" la decisión de la Denominación de Origen Cava y se puedan seguir plantando viñedos destinados a la producción de cava en Extremadura.