El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que "puede que los grandes problemas" que pueda encontrar el AVE Madrid-Lisboa "no estén en Extremadura", sino que se encuentren en el tramo Navalmoral de la Mata-Talavera de la Reina, y desde esta localidad hasta el "empalme" con la línea del AVE Madrid-Sevilla.

Vara realizó ayer estas declaraciones en su visita a la localidad de Plasencia donde mantuvo un encuentro de trabajo de apenas una hora de duración con la alcaldesa, Elia María Blanco.

Uno de los principales asuntos que trataron fue la construcción del AVE, cuya ejecución abordó Vara el pasado miércoles con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a quien el presidente extremeño "arrancó" el compromiso de que, tan pronto como vayan llegando las Declaraciones de Impacto Ambiental de los tramos pendientes de licitación, salgan los proyectos a concurso.

En este sentido, Vara afirmó que, por la información que maneja, "el tramo entre Cáceres y Plasencia no debiera tener muchos problemas, ya que parece que éstos pueden venir a partir de aquí o incluso que los problemas mayores no estén ni siquiera en Extremadura".

En la reunión, el presidente extremeño también trasladó a la alcaldesa placentina cómo se va a articular la creación del Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura que, recordó, "consiste en reunirse periódicamente con los alcaldes de las siete grandes ciudades de la región".

Asimismo, expresó su deseo de que la primera reunión se celebre antes de octubre para que como mínimo en esta legislatura tengan lugar siete encuentros de tal manera que haya uno en cada una de las ciudades.

De igual forma, Fernández Vara indicó que necesita que los alcaldes no sólo le entreguen una lista de reivindicaciones o necesidades, "sino que me comuniquen qué es lo prioritario al objeto de que no hagamos nada que para el Ayuntamiento no sea prioritario".

Por otra parte, Vara agradeció al PP que haya decidido firmar la propuesta para la creación de la Mesa para el Consenso de la Agricultura Extremeña.