El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que la región extremeña durante este año 2009 ha hecho las cosas "razonablemente bien", a pesar de que ha sido "un año tremendamente difícil y complejo" para la comunidad. Este es el balance general que Fernández Vara realizó ayer en Mérida del año 2009 que ahora termina y en el que aclaró que sus palabras no tienen "ningún contenido triunfalista" ya que "sería una frivolidad" en un año "difícil, en el que han confluido todas las consecuencias de esta crisis de crisis" actual.

En cualquier caso, el presidente extremeño aseguró que "desde el realismo", es posible "decir que esta situación de recesión, de decrecimiento económico, se va a ver claramente superada en el próximo año", pero aclaró que en este momento "no se puede afirmar que la salida de la recesión vaya a ir acompañada de una salida de la crisis".

Respecto a la salida de la recesión actual que sufre Extremadura, Fernández Vara apuntó una serie de signos "positivos" registrados en la región durante este año, entre los que destacó el proceso de internacionalización de las empresas extremeñas, la apertura hacia Portugal, el crecimiento del turismo o el pacto social y político, entre otros aspectos. En su intervención, Vara destacó especialmente los "acuerdos" alcanzados a lo largo de este año 2009 en materias como la reforma del Estatuto de Autonomía o el Código de Buenas Prácticas consensuado entre PSOE y PP.