El presidente de la Junta considera que el PP actúa de forma incoherente a la hora de señalar que la reforma del Estatuto extremeño no puede salir adelante si se elimina la inversión extraordinaria del 1% del PIB, cuando fue ese partido el que recurrió el artículo del Estatuto catalán que permitía que pudiera haber ese tipo de inversiones extraordinarias.

Vara hace estas reflexiones en su blog y al hilo de ellas critica a los populares porque "los que acuden a apagar el fuego son los mismos que lo provocaron". No obstante, el jefe del Ejecutivo se muestra convencido de que "a pesar de eso, en nuestro Estatuto habrá una disposición que permita la inversión extraordinaria de un punto del PIB".

Asimismo, recuerda que la soberanía de España reside en el pueblo español en su conjunto "y eso permitió tumbar en las Cortes Generales el Estatuto que presentó Ibarretxe o modificar el que presentó Maragall", si bien para Vara lo importante es que tengamos nuestro Estatuto reformado cuanto antes.

INCLUIR UNA RESERVA Por parte, el presidente del PP, José Antonio Monago, considera que Vara debería pedir que en los Presupuestos del Estado para el 2011 se incluya una "reserva" para cumplir con las inversiones complementarias que aparecen en la reforma del Estatuto.

Para Monago, hoy, con motivo del Comité Federal del PSOE, es "un buen día para hacer y para dar toques de atención" por parte de Vara.