El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que cuando una persona mayor muere sola en su casa es que "mucho ha fallado" y ha lamentado que la sociedad actual parezca "incapaz de entender" que hay que buscar soluciones nuevas a problemas que están ocurriendo.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en Losar de la Vera (Cáceres) en la presentación de la primera edición de los premios Senectud a la Excelencia Asistencial Sociosanitaria de Extremadura.

En su intervención ha afirmado que este es "el siglo de los cuidados y la dignidad, donde la tecnología nos ayuda a conseguir estos fines", por lo que hay que poner todo en el ámbito social y económico "para que la palabra dignidad cobre la importancia que tiene", ha agregado.

Fernández Vara ha subrayado que, en la actualidad, la gente se manifiesta por la dignidad de las pensiones, de las mujeres o de los niños, "siendo esto lo que mueve conciencias y es por lo que merece la pena vivir y luchar".

El presiente extremeño ha explicado el cambio social que se ha dado en lo referente a los cuidados de los mayores.

Así, ha afirmado que en el pasado "se contaba con el cuidado de las hijas" cuando las personas eran mayores y ahora esto ocurre cada vez menos, ha sentenciado.

Guillermo Fernández Vara ha abogado para que las personas mayores, además de estar bien cuidadas, "ocupen un lugar en la sociedad y se sientan útiles, pudiéndose lograr esto con las escuchas de lo que esas personas que pasaron por momentos tan duros tienen que contarnos".

El presidente de la Junta ha sostenido que, hoy en día, ya hay proyectos para que las personas mayores no estén solas, como son "la compañía voluntaria" o los pueblos pequeños convertidos en espacios para atenderlas, que además ayudan a la creación de empleo joven y a la fijación de las personas en el territorio.

Por último, Fernández Vara ha puesto en valor la importancia de las personas que trabajan con los mayores ya que, en muchos casos, esas personas se convierten en familia por la empatía que tienen los trabajadores de este sector.

A continuación, el presidente de la Junta de Extremadura ha visitado la residencia de mayores Servimayor donde ha mostrado el interés que tenía en conocer la experiencia que se desarrolla en el centro y que demuestra "que no todo está inventado".