El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy, en referencia al auto que dispone la puesta en libertad provisional bajo fianza decretada para La Manada, que "cuando el tiempo de los jueces no es entendido por el de la calle tenemos un problema".

Fernández Vara, que ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar la XVII Edición de la Escuela de Verano de UGT, ha señalado, en relación a este auto, que "hay dos tiempos claramente, el de los jueces y el de la calle".

El presidente extremeño ha afirmado que le gusta siempre ser respetuoso con las sentencias judiciales y con las resoluciones y autos judiciales, "pero es verdad que resulta difícil de creer y de aceptar" porque "hay una enorme sensibilidad y un antes y después del 8 de marzo".

"Sin haber leído el auto, que es algo necesario que hagamos todos, es complicado que la gente lo entienda", ha dicho Fernández Vara, que ha añadido que "lo que la ciudadanía no entiende es muy difícil de explicar".

A partir de ahí, ha agregado, hoy se asistirá a un día de movilizaciones "porque no parece razonable que pudiéndose aplicar limites de tiempo más grandes que los dos años (para la prisión provisional) se haya tomado esa decisión por parte de los jueces".

En cualquier caso, ha insistido en que "la clave de bóveda de cualquier democracia" es el equilibrio de poderes y el respeto a la independencia de los mismos, "por lo que no puedo decir otra cosa que respeto la decisión judicial aunque no la comparta".

Fernández Vara, que se ha mostrado contrario a legislar en caliente, ha subrayado que ya no se está en el debate de si es violación o es abuso.

"Es si gente que tiene ese comportamiento pueden hoy circular por la calle después de haber transcurrido tan poco tiempo", ha planteado Fernández Vara a los periodistas, antes de asistir a un encuentro de directivas, donde también se ha referido a este asunto.

A su juicio, la libertad sexual es un elemento esencial para que los hombre y las mujeres sean libres.