El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "las cosas van razonablemente mejor" y que se está convergiendo con España pese a las dificultades, frente a las críticas del portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, que le ha recriminado que la alta tasa de pobreza es fruto de "políticas equivocadas".

"Estamos intentando poner los medios para que las cosas puedan ser de otra manera", le ha respondido Vara a Cayetano en el pleno de la Asamblea, y le ha preguntado si cree que el hecho de que haya 48.000 ocupados más en la región en los últimos años "es fruto de la casualidad".

Además, le ha recordado que el que se registre una tasa del 44% de extremeños en riesgo de pobreza se debe, entre otras cuestiones, a que sigue habiendo 180.000 personas con pensiones mínimas, a los se quería subir la cuantía en los presupuestos generales del Estado, rechazados por Ciudadanos, PP y los independentistas.

También ha recordado que actualmente hay 6.000 perceptores de renta básica frente a los 14.000 de hace cuatro años y que muchas situaciones que ocurren ahora, como las pensiones mínimas, responden a acciones del pasado "cuando hubo una generación que no cotizó por ellos".

Sin embargo, Polo le ha recordado que la tasa de riesgo de pobreza es responsabilidad de quien gobierna "y cuando usted habla del pasado, el pasado son ustedes, que llevan 32 años gobernando".

Además, le ha recriminado que las políticas que están aplicando "son equivocadas" porque si no los resultados serían diferentes, y ha añadido que "si se habla de resultados positivos y nos conformamos, dentro de 4 u 8 años volverá a haber alguien esgrimiendo un cartel diciendo que seguimos siendo la de mayor tasa de pobreza".

Por ello, demanda políticas de apoyo a los autónomos y empresarios, que cada vez tienen más difícil emprender "y a los que se les hace la vida imposible".