El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que a bandera más hermosa y la que hace que los ciudadanos sean iguales es la de las pensiones, la sanidad y la educación pública lo la caja única de la seguridad social", todos ellos, ha subrayado, logros de los socialistas.

"Todos queremos mucho a nuestro país. No tengamos miedo a decir que queremos a nuestra patria, a su bandera, a su himno", ha dicho Vara, quien ha añadido que, no obstante, "no hay bandera más hermosa que el sistema de pensiones, el Sistema Nacional de Salud, la escuela pública, la caja única de la Seguridad Social, que fueron todos conquistas y logros que los socialistas trajeron al país".

"Vivan esas banderas que de verdad nos hacen iguales", ha remarcado Vara en su intervención este domingo en un acto de conmemoración del centenario de la agrupación socialista de la localidad pacense de Cabeza la Vaca, en el que han participado también el secretario general del PSOE Provincial de Badajoz, Rafael Lemus, el histórico dirigente socialista Francisco Fuentes y el secretario general del PSOE de Cabeza la Vaca, Manuel Vázquez.

En el acto también se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha rendido homenaje a todos los alcaldes y concejales socialistas de la localidad durante la etapa democrática.

"Somos una herramienta para llevar a cabo la transformación social" porque "la vida de la gente no puede depender de sus cuentas corrientes", ha apuntado Fernández Vara, quien ha añadido que el PSOE "pertenece a la ciudadanía, a toda la sociedad", y ha sostenido que "la Extremadura de hoy no existiría sin su universidad". Al respecto, ha recordado la medida aprobada para que los alumnos que aprueben todas las asignaturas no paguen la matrícula al año siguiente.

Además, ha recordado que el PSOE "no apela a la condición de individuo, apela a la condición de ciudadanía, a lo colectivo", ya que "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, para cambiar el destino".

Por último, Fernández Vara ha insistido en "no olvidar a esas personas que un domingo de mayo depositaron su confianza" en el partido, estableciendo "un contrato que debe ser cumplido", ha indicado el PSOE.

Por su parte, Lemus ha valorado que los socialistas desde sus comienzos, "hace 140 años", han tenido que "hacer frente a la desesperanza, al miedo a no poder cambiar la realidad".

Y eso es a su juicio lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela, "gobernada por el régimen de Maduro", que utiliza "el miedo, la represión y el insulto como herramienta de poder".

El PSOE es "un partido internacionalista de izquierdas" y hoy "debe estar al lado de quienes reclaman libertad y democracia", ha recalcado Lemus, porque en Venezuela "el pueblo ha comenzado a soñar en un futuro sin Maduro y sin su policía represiva".

Donde haya "represión y coacción", el PSOE "debe decir no, debe decir basta", ha subrayado.

"Los socialistas no nacimos para gobernar, el PSOE nació para transformar la realidad", según Lemus, lo que van a seguir haciendo durante los próximo cien años, como han hecho esta legislatura en Extremadura. Lemus ha acusado a la derecha de ser "especialista en dividir la sociedad y segmentar a los ciudadanos".

Por otra parte, Fuentes ha asegurado que no hay ninguna fuerza política en España que "pueda conmemorar el centenario de su historia", y ha recordado que los mejores momentos de España siempre han sido los mejores momentos de su partido.

"Gracias a las convicciones morales y al coraje hemos conseguido transformar España creando un sistema basado en la justicia y en la igualdad", ha finalizado.

Por último, Vázquez ha señalado que estos cien años de historia son "motivo suficiente de celebración para su pueblo y su gente". Ha agradecido el trabajo y dedicación de "todos los hombres y mujeres socialistas que han dado parte de su vida en difundir los ideales socialistas" y que durante este siglo de historia han trabajado para mejorar la vida de los vecinos.