El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apostó ayer por el diálogo social, "no como un lujo sino como una necesidad", en un escenario de cambio profundo de la realidad mundial y en unos momentos de incertidumbre en los que hay que adoptar decisiones en Extremadura, que tienen que estar presididas por el consenso.

El presidente del ejecutivo regional hizo estas declaraciones en Jarandilla de la Vera durante la mesa redonda en la que participó tras inaugurar el último curso de verano de los que ha organizado la Uex, estando prevista su clausura para mañana viernes, y en el que están presentes los representantes del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES), centrado en el Diálogo Social.

En dicho acto participaron también los secretarios regionales de UGT y de CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, junto con José Jarones en representación de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), y el presidente del CES, Luis Plá. Además, asistieron la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el rector de la Uex, Francisco Duque, entre otras autoridades.

Fernández Vara, que inició su intervención felicitándose por la reciente detención del comando Vizcaya de ETA, indicó que el diálogo social contribuye a la estabilidad política y social, por lo que "no soy partidario del consenso, sino del acuerdo", dijo. Por su parte, José Jarones apostó por una negociación "franca y directa", y destacó que el diálogo social ha rendido "frutos espectaculares" en la región.

En cambio, Julián Carretero, catalogó el diálogo social como el marco para el entendimiento y la concertación. Además hizo referencia a los peligros del diálogo social, por lo que supone de pérdida de autonomía de las partes y porque puede solapar la acción del gobierno, llegando a convertirse en un "subterfugio". Por último Bernal dijo que el diálogo social "se vende mal" entre los trabajadores, y que se valoran menos sus logros que los obtenidos por la presión y las movilizaciones.