El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer que la moción de censura registrada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy «está presentada para en algún momento convocar elecciones». Así, Vara recordó que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, «ya ha dicho que una de las razones» por las que ha presentado esta moción es «para que se convoquen elecciones y se celebren».

«Respetemos los tiempos y veamos en qué momento sería el más idóneo para que eso fuera así», indicó Fernández Vara a preguntas de los periodistas. Respecto a si cree conveniente fijar una fecha para unos posibles comicios para recabar un posible apoyo de Ciudadanos, Fernández Vara subrayó que «nunca me gustaron ni don creique ni don penseque» y evidenció que «sobre esto habrá todo tipo de opiniones». «Parece que hay una clara necesidad en la sociedad española de que se convoquen elecciones cuanto antes», afirmó el líder de los socialistas extremeños, quien también defendió que «había razones más que suficientes para presentar la moción».

DECLARACIONES DEL 2016 / Por su parte, el PP de Extremadura le reprochó al presidente de la Junta que haya sido «el primero de la tropa» en respaldar la moción de censura anunciada por el PSOE y le recordó que en 2016 dijo que si este partido pactaba con independentistas él lo abandonaba.

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección habitual de los lunes, la portavoz del PP, Gema Cortés, lamentó que la moción de censura se haya anunciado después de que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado, «inversores y con vocación social», que harán posible que «el AVE llegue a Extremadura». Para Cortes, esta moción pone de manifiesto que hay dos maneras de actuar, por un lado «la destructiva y generadora de inestabilidad» del PSOE de Pedro Sánchez, y por otro «la responsable y que busca la estabilidad», de Mariano Rajoy. «No sabemos con cuantos apoyos cuenta Pedro Sánchez para sacar adelante esta moción, pero si tenemos claro quién ha sido el primero en posicionarse al lado de esta moción», indicó la portavoz del PP.