El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende en Bruselas la obligatoriedad de que los políticos declaren sus intereses financieros, bienes y patrimonio, en aras de la transparencia.

Fernández Vara se encuentra hoy en la capital belga, donde tiene programadas reuniones con el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski; la presidenta del Comité de las Regiones de la UE, Mercedes Bresso, y jefes de delegaciones nacionales del comité.

El presidente de la Junta de Extremadura se muestra contrario a la postura defendida por la mayoría de los miembros del Comité de las Regiones de mantener en privado la declaración de sus bienes y patrimonio. "Creo en mi obligación y en la de cualquier persona que se dedica a la política en cualquier ámbito, en la Unión Europea, de (que haya) absoluta transparencia".

Apunta, además, que "se está produciendo un alejamiento progresivo de los ciudadanos de las instituciones, y eso hay que atajarlo".

Reuniones

El presidente de la Junta de Extremadura mantuvo una reunión con los jefes de las delegaciones nacionales del Comité, en la que insistió en que "hay hacer un esfuerzo en los territorios para que las noticias de Europa lleguen".

Fernández Vara también celebró un encuentro con el alcalde de la capital portuguesa, Antonio Costa, con el que acordó fijar una reunión de regidores de todos los territorios implicados en el trayecto del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa.

Asimismo, adelanta que, según las conversaciones con el comisario de Presupuesto, podría "haber mayor facilidad para mantener cierto nivel de presupuesto en (el ámbito de) la Política Agrícola Común (PAC), pero donde puede haber algún problema más es en los fondos de cohesión".

En este sentido, defiende que, si se mantiene el presupuesto de la PAC, habrá que lograr una "redistribución" por criterios que ayuden más al desarrollo y al empleo. "Ahora más que nunca el presupuesto de la Unión Europea tiene que resolver en los próximos años, o ayudar a resolver con los presupuestos del resto de los Estados miembros y de las instituciones, el problema más grave de los que tenemos, que es el desempleo".