El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido hoy en Madrid la responsabilidad del Gobierno de plantear la reforma de las pensiones ante el "gravísimo problema demográfico existente".

Fernández Vara se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE presidida por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si no hacemos nada, el futuro va a ser bastante dramático", ha advertido antes de señalar que lo que ha hecho el Ejecutivo es "mover ficha" y trasladar ahora su propuesta al Pacto de Toledo.

Al mismo tiempo, ha defendido que sea en el Comité Federal y no en la prensa donde los responsables del PSOE debatan entre ellos.

En Madrid, los barones del PSOE han apoyado hoy la "valentía" del Gobierno por haber planteado ayer una propuesta de reforma del sistema de pensiones, y han hecho hincapié en que no se trata de una imposición, sino de un punto de partida para buscar el consenso.

El lehendakari, Patxi López, ha apostado por desarrollar un debate tranquilo y sereno sobre este asunto y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo.

El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, ha considerado necesario dar viabilidad al sistema de pensiones por ser uno de los pilares del Estado de bienestar.

"Hecho de forma progresiva y prudente, puede y debe ser asumido, porque a todos nos interesa como elemento de seguridad", ha recalcado, al tiempo que ha expresado el "orgullo" de los socialistas por haber sido los artífices de la consolidación de ese sistema.

Ha instado a ser realistas, dialogar y consensuar con los agentes sociales, y ha insistido en que "si la medida es necesaria para dar seguridad al propio sistema, habrá que hacerla".

El presidente castellano-manchego, José María Barreda, ha calificado de "valiente" la propuesta de Gobierno y ha precisado que el Ejecutivo no pretende imponer nada, sino que haya un debate en el seno del Pacto de Toledo y, al final, se adopte una solución consensuada.

"El Gobierno ha hecho bien en no eludir la cuestión pese a que las dificultades podrían plantearse dentro de muchos años, y, en vez de mirar para otro lado, con tiempo suficiente ha planteado la cuestión", ha añadido.

Barreda ha defendido también que la jubilación se entienda más como un derecho que como una obligación y ha propuesto que se afronte de forma diferenciada en función de los tipos de trabajo y las circunstancias personales.

A la idea expuesta por estos barones socialistas se ha sumado también el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro.

Alonso ha considerado que "el Gobierno lo está haciendo muy bien en la lucha contra la crisis" y está tomando en cada momento las decisiones aceradas.

Ha puntualizado que el Gobierno hizo ayer una propuesta, no una imposición, sobre el sistema de pensiones, ya que la decisión deberá adoptarse en el Pacto de Toledo.

"Nuestro sistema es muy bueno, tiene que seguir siéndolo en el futuro, y, para ello -ha dicho-, hay que abordar este debate".

Por su parte, Castro ha apoyado que el Gobierno plantee alternativas respondiendo a su responsabilidad y que ahora se debatan en el Pacto de Toledo para adoptar una decisión definitiva.