El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado partidario de aplicar en Extremadura la eliminación del aforamiento de los políticos en caso de delitos cometidos fuera del ejercicio del cargo público y ha recordado que él escenificó en 2014 su renuncia a este privilegio.

El Consejo de Ministros tramita hoy el anteproyecto de ley de reforma de la Constitución para eliminar el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, mientras que las comunidades tendrán libertad para reformar sus estatutos si desean contemplar esta medida.

"Una vez que la Constitución pudiera ser reformada, por supuesto que aquí lo aplicaríamos", ha resaltado Fernández Vara.

El propio Vara, en enero de 2014, cuando era el líder de la oposición, escenificó ante notario su renuncia al privilegio de aforamiento de los políticos como un "gesto" para contribuir a la regeneración política y democrática.

Para el presidente extremeño, es "absolutamente inexplicable" que a una persona por estar en política, que "vaya con el coche, se salte el semáforo y atropelle a alguien, lo juzgue un juez distinto a si lo hace un ciudadano que no sea político".

"Me parece inaudito", ha recalcado Vara, quien "nunca" ha estado a favor de los aforamientos en los supuestos que "no tienen que ver con tu ejercicio público".