El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anuncia que dejará su cargo al frente de la Junta y renunciará a ser candidato en próximas elecciones si finalmente llegara a instalarse el ATC en Extremadura.

Tras el Consejo de Gobierno y después de reunirse con el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Vara anuncia que hace dos meses que transmitió "esta decisión firme" tanto al Gobierno como a su partido.

Fernández Vara realiza esta advertencia a pesar de "no tener ninguna duda, porque nunca la he tenido" de que el ATC no se instalará en Extremadura, concretamente en el municipio cacereño de Albalá, que es el que opta a acoger esta instalación.

El presidente trasladó su decisión a Ibarra, que ya conocen los alcaldes de la zona de Albalá, el PSOE, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y la asociación ecologista Adenex.

Según recoge la agencia Efe, aclara que, si se diera la "hipotética decisión" de ubicar el ATC en la región, conllevaría dos actuaciones por su parte, que "la Asamblea de Extremadura tendría que elegir un nuevo presidente y que mi partido tendría que designar a un nuevo candidato para las elecciones". "Eso lo sabe el Gobierno de España, que es quien lo tiene que saber", insiste y precisa que su "sitio no es estar a la cabeza de las manifestaciones" para defender los intereses de la comunidad autónoma.

Se ha definido a sí mismo "como una persona convencida de que éste es un tiempo de lealtad", pero cuando se da un conflicto en ese ámbito, siempre prevalecerá su lealtad a Extremadura, por encima a la del Gobierno de España y a la de su partido.

Fernández Vara agradece la confidencialidad de quienes conocían su decisión y resalta que hasta ahora no le parecía necesaria ponerla en evidencia, cuando, a su juicio, el PP está "desvirtuando" la verdad en este asunto al criticar que desde la Junta no se esté haciendo lo suficiente para impedir que el ATC se instale en la región.

En ese sentido, agradece al PP el escrito que presentó ayer dirigido al Ministerio de Industria, para que paralizara la candidatura de Albalá, pero considera ridículo que el secretario general de este partido, Fernando Manzano, criticase que no fuera él quien presentase personalmente en el registro las alegaciones de la Junta contra el ATC.

Vara recuerda que él firmó estas alegaciones, pero que no puede andar "como un zascandil de registro en registro, en vez de estar donde tengo que estar".

Por ello, lamenta la estrategia del Partido Popular de tratar "machaconamente de ponerme en evidencia, cuando yo no soy el problema del PP de Extremadura, el problema son ellos".