¿Ha sido usted objeto del fraude que describe el presidente de la Junta de Extremadura? Cuéntenos por correo electrónico su caso"Como hacer trampas en el solitario". Así ha calificado esta mañana el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el supuesto fraude que "una entidad bancaria" estaría cometiendo en la gestión de los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la región al ofrecérselos "a personas que no los necesitan con condiciones preferenciales para que los depositen en una cuenta a plazo fijo". En especial, en la línea ICO-Liquidez, que no exige justificación de la inversión.

Según recoge el presidente en su blog, él mismo ha tenido conocimiento de esta situación a través de dos conocidos suyos a los que les han propuesto el fraude, y ha asegurado que esta misma mañana ha informado del asunto al presidente de la entidad, José María Ayala, "para que se investigue si es un hecho puntual o está ocurriendo con frecuencia, ya siendo así, se estaría desvirtuando el fin para el que se creó el producto".

Así, ha instado a los ciudadanos a que ayuden a poner de manifiesto si alguna de estas cosas está ocurriendo y ha agregado que de ser así, "en algo estamos fallando, porque el dinero no llega entonces a quien más lo necesita, que en estos momentos son las empresas que están sin circulante". El presidente también ha destacado su "lealtad" hacia el ICO y el Gobierno es trasladar la existencia de estas denuncias ciudadanas para que ahora ellos "hagan lo que estimen conveniente".

Acuerdo por la efectividad

Precisamente la Junta de Extremadura y el ICO firmaron el pasado 9 de febrero un convenio para la implantación efectiva y desarrollo eficaz de las Líneas de Financiación ICO y de los programas del Fondo de Economía Sostenible que son gestionados por el Instituto. El acuerdo contempla cuatro líneas de actuación. La primera pasa por la financiación de proyectos a través de las entidades financieras con un fondo de mediación que asciende a los diez millones de euros para todas las actuaciones. La segunda línea fija la posibilidad de convertir fondos ICO en proyectos que se desarrollen en la región y que superen un presupuesto de 10 millones de euros, que asumirá el instituto invirtiendo junto a entidades financieras e instrumentos de la Junta de Extremadura.

En el marco de fondos de inversión, la tercera línea pasa por la constitución de un fondo de capital riesgo con una aportación de hasta 300 millones de euros y que facilitará también recursos a instrumentos regionales que reviertan en economía sostenible. La cuarta línea consiste en un fondo de infraestructuras para aquellas inversiones de capital en los proyectos de participación público-privada.

Por otro lado, conviene recordar que el pasado día 11 el presidente extremeño, de acuerdo con el líder de la oposición, José Antonio Monago, anunció que volverá a convocar a las entidades financieras para que "cumplan sus compromisos" y faciliten créditos a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el 17 de junio del año 2008, Fernández Vara firmó un convenio con 28 entidades financieras que trabajan en Extremadura para poner en circulación 4.500 millones de euros (1.447 de ellos para financiar viviendas); el 24 de octubre de ese mismo año hizo lo propio con otras seis para ayudar al sector de la construcción, y el 14 de enero de 2009 el Gobierno extremeño acordó con doce entidades facilitar créditos hipotecarios a 13.000 familias.¿Ha sido usted objeto del fraude que describe el presidente de la Junta de Extremadura? Cuéntenos por correo electrónico su caso