El Ayuntamiento de Membrío cambiará de alcalde mañana jueves si, tal y como se espera, se aprueba en pleno la moción de censura que los tres concejales del PSOE, con el apoyo del edil de IPEx, Carlos Tejero, presentaron por escrito el pasado 22 de octubre contra el alcalde de IPEx, Agustín Gilete, que actualmente gobierna junto a otros dos ediles de su formación.

Esta situación fue desvelada por el propio afectado en una comparecencia en Cáceres a primera hora de la mañana de ayer. Tras conocerse la rebelión, el PSOE provincial de Cáceres desautorizó la moción de censura y el secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, advirtió que "se tomarán medidas contra los ediles que promueven la moción".

Fernández Vara dejó claro además que se trata de algo "que obedece a la responsabilidad exclusiva de ese grupo de concejales" y defendió el Pacto de Buenas Prácticas que calificó de "esencial para evitar el transfuguismo". Finalmente, se refirió a que el caso de Membrío, nada tiene que ver con lo que sucedió en Moraleja, ya que en este caso "sí puede cambiar el gobierno con el voto de un tránsfuga", Carlos Tejero.

CON PASO FIRME Sin embargo, las advertencias del secretario general del PSOE en Extremadura, al menos hasta ayer por la tarde, no han influido ni un ápice en los promotores de la moción. De hecho, a última hora de la tarde de ayer, el portavoz del PSOE en Membrío y persona que se propondrá como alcalde, Miguel Espárrago, aseguró estar convencido de la moción. "Para mi es una decisión muy desagradable, pero es muy necesaria en beneficio del pueblo", afirmó. Respecto a las advertencias de Fernández Vara, el edil socialista manifestó que la Agrupación del PSOE local ha tomado la decisión "con todas las consecuencias". "Si me llegan a expulsar del partido no me preocupa, aunque me dolería porque llevo muchos años trabajando dentro del PSOE", añadió.

Finalmente, Espárrago justificó la moción "en la actitud dictatorial, caciquil e intransigente que el actual alcalde ejerce sobre los demás miembros de la corporación". En esta misma línea se mostró el edil de IPEX, Carlos Tejero, que aseguró, a través de un comunicado emitido a última hora de ayer, que entre los motivos de la moción están "la persecución social y laboral que sufren aquellos que no siguen los dictados de Agustín Gilete y el peligro que corren las inversiones en Membrío". Por su parte, Gilete arremetió duramente contra Carlos Tejero. "Detrás de esta moción solo hay intereses personales, ya que me negué a meter a trabajar a una hija de Tejero tal y como me pedía", afirmó.

Dirigentes tanto del PSOE como del PP Provincial de Cáceres se mostraron contrarios a la moción. Desde el PSOE aclararon además que en el ayuntamiento no está constituido el grupo socialista municipal si no que todos pertenecen al grupo de no adscritos. Es una cuestión meramente formal ya que no llegaron a tiempo para inscribirse como grupo municipal socialista.