El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, deseó ayer éxitos a los nuevos consejeros de áreas como Empleo y Administraciones Públicas, aunque puntualizó que el PP renuncia a bajar significativamente el paro y que el PSOE rechaza que ahora se reforme el modelo de financiación de las CCAA.

Vara manifestó su "sorpresa" por la postura de la nueva consejera de Empleo, Marian Muñoz, de marcarse el objetivo de bajar el paro a menos del 30% --como afirmó en la entrevista publicada en este diario el pasado domingo-- ya que el PP comenzó en 2011 su gestión con una tasa del 23% y el presidente regional dijo entonces que había que reducir ésta. Por esto, a su juicio los populares han renunciado a su máxima de que lo primero es el empleo y aceptan una tasa del 30% o algo inferior. Además, calificó al departamento de Muñoz como "la consejería del banco malo", ya que asume cuestiones como el paro y la renta básica.

En cuanto Clemente Checa, señaló que el PSOE rechaza "el suicidio" que supondría para la región que se aborde ahora una posible reforma del modelo de financiación autonómica, ya que la coyuntura es negativa por factores como la caída de ingresos públicos y la pobre perspectiva de que el crecimiento económico vaya a ser de un 2%. No obstante, puntualizó que, si se reformara, Extremadura debería seguir siendo la tercera región que más fondos recibe y la 14 en cuanto a aportaciones.