El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy el hecho de que en 2010 haya habido acuerdos como la reforma del Estatuto de Extremadura o la Ley de Educación en la que los partidos políticos extremeños han sido capaces "de poner el interés general por encima del particular".

En su tradicional discurso de Fin de Año, Fernández Vara ha recordado que aunque en 2010 se ha sido capaz de llegar a importantes acuerdos entre la sociedad civil y política, ha habido otras cuestiones, como el desempleo, la violencia de género o recientes casos de proxenetismo "de las que no nos podemos sentir en absoluto satisfechos".

En la parte positiva, el presidente extremeño ha resaltado el acuerdo entre el PP y el PSOE para reformar el Estatuto de Autonomía de Extremadura, recientemente por el Congreso de los Diputados y que el próximo día 19 de enero será ratificado por el Senado.

También ha destacado que por primera vez en España los dos partidos mayoritarios hayan alcanzado un acuerdo para aprobar la Ley de Educación, algo que considera "enormemente importante".

En este contexto, también ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Pacto Social y Político de Reformas, "que está preparado para proyectarnos hacia el futuro, hacia lo que tiene que ser la Extremadura de los próximos años".

Sin embargo, frente a ello, ha lamentado la alta tasa de paro de Extremadura, que es su "principal preocupación", de la violencia machista (una mujer murió asesinada por su ex-pareja en Badajoz el 16 de diciembre) o del proxenetismo (una menor ha permanecido tres meses retenida y obligada a prostituirse en Arroyo de San Serván (Badajoz))

Para el presidente extremeño, este tipo de casos "no nos deben hacer sentirnos orgullosos, sino todo lo contrario", ya que "todavía había muchas cosas que desarrollar, muchas que mejorar".

Fernández Vara ha indicado que para 2011 hay que intentar poner la economía al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio de la economía.

Asimismo, ha abogado por conseguir mejorar en la hegemonía de la razón, de la ética pública, de la austeridad, de la participación y la transparencia.

También ha mostrado sus deseos de que los extremeños sean en 2011 "un poco más tolerantes, un poco más abiertos, un poco más críticos", ya que la crítica "desagrada al que se le hace, pero es enormemente buena para mejorar al conjunto de la sociedad".

En este sentido, ha reconocido que aunque los políticos son especialmente sensibles a la crítica, "sin ella no haríamos el esfuerzo cada día por intentar mejorar, por intentar hacer las cosas de mejor manera".

El presidente de la Junta también ha expresado su preocupación por la siniestralidad laboral, por lo que entiende que hay que hacer un esfuerzo especial entre todos.

"Me gustaría que fuéramos capaces de alcanzar el objetivo de que pudiéramos decir algún día hemos conseguido que no haya accidentes, que no haya muertos durante el trabajo", ha dicho Fernández Vara, que cree que eso "nos mejoraría mucho como región y como sociedad".

Por último, se ha referido al discurso del Rey el día de Nochebuena, en el que convocaba a los españoles a la responsabilidad compartida, y ha ofrecido "en nombre de los extremeños y las extremeñas nuestra aportación a ese esfuerzo colectivo".