El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la importancia de los Grupos de Acción Local (GAL) en Extremadura, ya que en el último periodo de programación han permitido movilizar unos 180 millones de euros, lo que equivale a un punto del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Fernández Vara efectuó estas declaraciones en la clausura de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), en la que se ha hecho balance del periodo de programación Feader (2007/2013) y se ha elegido a la nueva ejecutiva de esta entidad, a cuyo frente vuelve a estar Aurelio Martín, que lleva 25 años en el cargo.

Vara resaltó lo costoso que es lograr un punto más de PIB en una región como Extremadura e hizo hincapié en que esto es posible porque "muchos pocos hacen mucho". Según el balance del Programa Leader 2009/2015, perteneciente al periodo de programación Feader 2007/2013, los 24 GAL han actuado sobre un territorio que engloba a 384 municipios, lo que supone el 99% de la región y el 69% de su población. Se han ejecutado un total de 4.335 proyectos con una inversión pública de 107 millones de euros, que han movilizado más de 180 millones.

Toda esta inversión ha permitido crear 514 empresas y ampliar o mejorar 926, lo que ha posibilitado la creación de 1.045 empleos y la consolidación de otros 3.183. En el acto de clausura de la Asamblea de REDEX, Fernández Vara subrayó que actualmente la prioridad para Extremadura es la de generar actividad económica, también en el medio rural, para evitar que "se cierren pueblos" en el futuro.

"El crecimiento económico es hoy una prioridad absoluta por causa de empleo y por causa de las cuentas públicas", indicó el presidente extremeño, quien abogó por ganar en eficiencia en la gestión de los fondos públicos "a todos los niveles", algo para lo que "hay margen", según dijo, con el desarrollo de estrategias comunes y sinergias.