El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, clausuró ayer un encuentro de escritores en Lisboa en el que destacó el «cariño» y el «respeto» que marcan las relaciones entre la región y Portugal.

Fernández Vara recordó que él es un «hijo de la Raya» --como se conoce a la frontera entre Portugal y España-- porque nació en Olivenza y, por ello, le resulta «más fácil» entender la «relación de cariño y de respeto» que hay entre ambos.

El presidente extremeño elogió el encuentro entre escritores en Portugal y consideró que «la política de verdad se hace desde abajo, en actos promovidos por ciudadanos»·.

En el encuentro, celebrado en la Fundación José Saramago de Lisboa, participaron los escritores portugueses Fernando Pinto do Amaral, João de Melo e Inês Pedrosa. Del lado extremeño, estuvieron el presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Juan Ramón Santos, y los autores y profesores universitarios Antonio Sáez y María Jesús Fernández.

El acto forma parte del programa Experimenta Extremadura, con el que la Junta quiere dar a conocer la gastronomía, la cultura y el patrimonio de la región entre el público portugués.

La iniciativa continuó ayer con un evento sobre cocina extremeña de la mano del chef Juan Manuel Salgado, premio Bocuse D’or España 2015. H