Año «difícil» en lo económico y «más justo e igualitario» en lo social. El presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer en su balance del 2016 el «esfuerzo titánico» que ha hecho la Junta para cuadrar las cuentas públicas sin aplicar nuevos recortes y resaltó especialmente la reducción del plazo de pago a proveedores, que ha pasado de 138 a 21 días. «Empezamos el año siendo uno de los más morosos de España y acabamos siendo buenos pagadores», afirmó. El jefe del Ejecutivo también destacó que Extremadura es hoy «más justa e igualitaria» que hace un año gracias a la aprobación de medidas como la ley contra la exclusión social o la que obliga a que todas las instituciones sean paritarias. A ello se suma que hay 7.000 parados menos y 6.747 afiliados más a la Seguridas Social, si bien la lucha contra la precariedad laboral será una de la «batallas frontales» del 2017.

Vara reconoció que el 2016 ha sido un año «difícil» debido a las tensas relaciones con el Ministerio de Hacienda y las cartas «de amor» que envió a la comunidad, primero amenzando con la intervención y después con el embargo de los fondos de financiación. No obstante, a su jucio Extremadura no presenta un mal balance, pues además de rebajar de 138 a 21 días los plazos de pago a proveedores gracias a herramientas como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha conseguido recortar su déficit en un punto hasta octubre «sin descuadrar la vida de la gente». El presidente destacó asimismo las negociaciones «silenciosas» para la reestructuración de la deuda, que han permitido contar con 65 millones de euros más para empleo y políticas sociales.

Fernández Vara facilitó algunas cifras que reflejan la evolución de la comunidad en los últimos 12 meses, entre ellas que hay 7.000 parados menos y 6.747 afiliados más a la Seguridad Social; que la facturación del turismo ha crecido un 7,9% y las ventas del pequeño comercio un 2,1%; que las exportaciones aumentan un 1,1% hasta septiembre mientras que la confianza empresarial lo ha hecho un 1,8%. En este escenario, el jefe del Ejecutivo abogó por una mayor creación de empleo y la lucha contra la precariedad laboral, dos de las «batallas frotales» que se fija para el 2017.

Al margen de la cuestión económica, en su balance anual Vara también resaltó que Extremadura es hoy «más justa e igualitaria» que hace un año gracias a la aprobación de medidas como la ley contra la exclusión social y los 80 millones que dotan la renta básica o la lucha contra la pobreza energética. «El pago de la renta básica está al día y podemos decir que ha dejado de ser un problema para ser una solución», aseguró.

Entre las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo este año, Vara también valoró la recuperación de la paga extra suprimida a los funcionarios, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos o la lucha contra la Lomce. También destacó la recuperación de la concertación social, con frutos como el plan de impulso económico a corto plazo, la estrategia de empleo o el pacto por el ferrocarril.