El balneario El Raposo, ubicado en Puebla de Sancho Pérez, ha ampliado sus instalaciones y pretende crear un proyecto con 150 viviendas cooperativas para personas que quieran envejecer de forma conjunta y que se va a llevar a cabo junto con la Fundación ASMI de Zafra.

En la presentación de esta iniciativa ha estado presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que además, ha inaugurado un salón multiusos, una piscina exterior y siete habitaciones.

Asimismo, junto a Vara y al responsable del balneario, Ignacio Cortés, también han asistido el presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Puebla de Sancho Pérez, José Agustín Rejas; y el director general de Fundación Asmi, Javier Aguza.

Cabe destacar que en este acto también los propietarios del hotel-balneario han celebrado la imposición de las 4 estrellas y han apuntado que, cuando esté en pleno funcionamiento el proyectos de las viviendas cooperativas, se pretende crear un total de 200 puestos de trabajos.

SEGUIR CRECIENDO

Por su parte, el director del balneario, Ignacio Cortés, ha apuntado que tienen "grandes retos en el futuro", ya que en el 2022 celebran el centenario de la empresa y están diseñando un programa de actividades y quieren culminarlo "con un congreso de nivel científico".

Así, han señalado desde la organización que en noviembre de 2017 vieron "inquietud por parte de los clientes" y se decidieron a crear este nuevo proyecto.

De hecho, este nuevo proyecto está formado por 5 fases, siendo la primera la de la infraestructura, que abarca todo el saneamiento y abastecimiento para dar respuesta al crecimiento de población que se espera.

La segunda fase sería la presentación del proyecto para darlo a conocer, la tercera sería la constitución jurídica de la cooperativa, la cuarta la construcción de las instalaciones y la quinta la puesta en funcionamiento de la cooperativa y la puesta en servicio del balneario, que esperan que sea en el año 2026.

Así, han apuntado que la inversión estimada ronda los 11 millones de euros, donde se construirán 150 apartamentos, más zonas comunes y donde Cortés ha indicado que quieren que el 30% del trabajo sea para personas con diversidad funcional.

MARCOS JURÍDICOS PARA PODER CRECER

En este acto de presentación, el presidente de la Junta ha apuntado que "a Extremadura le va bien si a sus empresarios le va bien", y ha puntualizado que la política tiene que crear marcos jurídicos, administrativos y financieros que permitan que la gente y las empresas puedan crecer.

Por ello, tras visitar las instalaciones y en referencia a los nuevos servicios inaugurados "que buscan la comodidad de las personas mayores", Vara ha señalado que hay "un enorme cambio de paradigma" en la época actual, por lo que cree que "es una buena oportunidad para que en estos momentos de cambios nos pillen con los deberes hechos".

Por su parte, también ha indicado que actualmente, "los niños que nazcan hoy en Extremadura, el 50% de ellos vivirán más allá del año 2119, por lo que vivirán más de 100 años", por lo tanto ha resaltado que "habrá una temporada de entre 30 y 40 años que se va a vivir seguro después de la jubilación".

Sobre esto último Vara ha indicado que será debido a la mejora de la alimentación, de la salud, de la prevención y explotación de centros sanitarios, pero que "las cosas tal y como están planteadas ahora no valen para esa sociedad", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que hay que empezar a pensar si seguir construyendo residencia de ancianos "tal y como se conocen las de ahora o como la del Balneario El Raposo o como la del pueblo de Pescueza, que están convirtiendo en residencia al conjunto del pueblo".

Por último, ha finalizado su comparecencia mostrándose satisfecho "porque en torno a la tercera edad, salud y naturaleza, hay empresas comprando fincas en Extremadura para este tipo de cosas".

A su vez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha apuntado en su intervención que "proyectos como éste cambian el destino que algunos predeterminan para el mundo rural".

Por lo tanto, Gallardo ha señalado también que desde la diputación "van a seguir colaborando con ellos y con todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento del mundo rural".